SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los sobrevivientes serán amparados: Juan Hernández

Aún no hay cifras de mexicanos muertos en las Torres Gemelas

Ť Nafin dará capacitación a quienes hayan perdido su empleo

Juan Hernández, jefe de la Oficina de la Presidencia para Mexicanos en el Exterior, informó ayer a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que no hay cifras sobre el número de connacionales que murieron por los ataques terroristas en Nueva York, y que a pesar de que se siguen sacando toneladas de cemento no se han encontrado cuerpos, ya que en algunos momentos el fuego alcanzó niveles tales que convirtieron en polvo los cadáveres.

Indicó que tiene instrucciones del presidente Vicente Fox para que ningún mexicano afectado por el desastre quede desamparado y puso como ejemplo de las acciones que se realizan a su favor el hecho de que Nafin dará capacitación para los connacionales que se quedaron sin empleo.

Ayuda para traslado de cuerpos
hernandez_diputados02
El funcionario comentó que, de haber algún cuerpo que trasladar a México, se proporcionará la ayuda necesaria o la atención médica, en caso que se requiera.

Agregó que una de las formas para tener alguna referencia sobre el número de decesos de mexicanos sería identificar a las familias que en México dejarán de recibir las remesas con el apoyo económico que mes con mes les hacían llegar, además de que se preparan espacios de trabajo para aquellos que decidan regresar a territorio nacional.

Durante la reunión pidió a los legisladores fondos por 50 millones de dólares para que a través de Sedeso se apoye a 90 microrregiones en territorio nacional de alta migración y que tienen elevados índices de pobreza.

Los diputados a su vez le informaron que el próximo jueves 27 de septiembre, un grupo de legisladores viajará a Estados Unidos para conocer de primera mano la situación en que se encuentran los connacionales en aquel país y "hacer un frente común" con las autoridades para auxiliarlos. Entre quienes viajarán a Nueva York se encuentran Gustavo Carvajal, Edy Barón, José Velázquez, Hilda Anderson, Emilio Ulloa, Sergio Acosta, Tarcisio Navarrete y Augusto Gómez Villanueva.

El funcionario de la oficina presidencial informó también que la próxima semana se trasladará a Nueva York un grupo de especialistas para dar apoyo sicológico a las personas que presentan problemas de estrés postraumático. En una primera fase acudirán a la urbe de hierro entre tres y cuatro especialistas y la semana próxima otro grupo igual.

Durante una conferencia de prensa realizada por la tarde, luego del encuentro con los diputados, Juan Hernández resaltó la creación de la Fundación para los Mexicanos en el Extranjero, donde participan líderes empresariales y cuya meta es recabar un millón de doláres. También se prevé que habrá una donación especial de Martha Sahagún.

Por último, manifestó que los consulados apoyarán a las familias de las víctimas, a las que se les están negando las indemnizaciones a que tienen derecho por ser migrantes indocumentados.

Trascendió, por otra parte, que el próximo miércoles tendrá lugar la comparecencia del canciller Jorge G. Castañeda ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, independientemente de que los coordinadores de oposición insistan en que fecha próxima comparezca ante el pleno.
 
 

RENATO DAVALOS, CIRO PEREZ Y GEORGINA SALDIERNA