SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

ƑLa primera amenaza?

Osama Bin Laden y el régimen talibán recibieron hace dos meses amenazas de posibles ataques militares estadunidenses, lo que abre la posibilidad de que los atentados del pasado día 11 hayan sido una medida preventiva, afirma en un reportaje el diario británico The Guardian en su edición de este sábado, citando fuentes diplomáticas.

A mediados de julio pasado se celebró en un hotel de Berlín, una conferencia de cuatro días en la que participaron diplomáticos retirados del servicio, de nacionalidad estadunidense, rusa, iraní y paquistaní.

"Los estadunidenses nos indicaron que en caso de que el talibán no se comportara y que Pakistán no aceptara tratar de ayudar a influenciar a este régimen islámico, Estados Unidos no tendría más opción que llevar a cabo acciones contra Afganistán", aseguró Niaz Naik, ex canciller paquistaní presente en la reunión. El ex ministro aseguró que Islamabad informó de esto al gobierno afgano a través del embajador talibán en Pakistán.

Los tres estadunidenses asistentes a la conferencia fueron identificados como el ex embajador en Pakistán, Tom Simons, el ex asistente de secretario de Estado para asuntos del sur de Asia, Karl Inderfurth y Lee Coldren, quien encabezó la oficina de asuntos paquistaníes, afganos y bengalíes del Departamento de Estado.

Según Naik, los estadunidenses hablaron abiertamente de la posibilidad de que la administración de George W. Bush lanzara ataques militares contra Afganistán y le aseguraron que estas acciones serían más exitosas que las emprendidas por Bill Clinton en 1998, tras atentados en las embajadas estadunidenses de Kenia y Tanzania, y que mataron a 20 personas sin afectar a Bin Laden.

"Dijeron que ahora tenían muchos más recursos de inteligencia, y que ahora no fallarían" aseveró Naik, quien agregó que los rusos escuchaban la conversación sin participar.

Coldren confirmó que la reunión tuvo lugar, y que sí se mencionó "que Estados Unidos estaba disgustado con el Talibán y podría considerar alguna acción militar", pero que esto "no fue el tema principal de la agenda y se mencionó de pasada". Simons, a su vez, rechazó totalmente lo dicho por Naik, y manifestó su sorpresa, pues dijo que siempre consideró al ex canciller "un amigo honorable". Inderfurth, afirmó que en la reunión "no hubo sugerencia alguna" de que Estados Unidos amenazara a Afganistán militarmente. DE LA REDACCION