SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El primer ministro israelí insistió en calificar de "terrorista" a Yasser Arafat

El grupo radical Hamas pidió a Osama Bin Laden bombardear Estados Unidos e Israel

Ť Sharon expresó su deseo de fortalecer el alto del fuego en Medio Oriente

0REUTERS, DPA, AFP Y AP

Jerusalen, 21 de septiembre. El movimiento radical islámico palestino Hamas llamó a Osama Bin Laden, principal sospechoso de ordenar los atentados perpetrados en Nueva York y Washington, a organizar un bombardeo contra Israel y Estados Unidos.
mideast_protest_b6r
Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, insistió este viernes en calificar de "terrorista" al líder palestino Yasser Arafat, pero expresó su deseo de iniciar negociaciones de paz con los palestinos, con el fin de que el débil alto del fuego decretado por ambas partes el pasado martes se convierta en una tregua duradera.

Respecto a ese tema, Hamas reiteró su rechazo a la tregua con Israel proclamada por Arafat.

Entre tanto, el ministro palestino del gabinete, Saeb Erekat, rechazó el calificativo de "terrorista" que utilizó el premier israelí contra Arafat. "No queremos recordarle al mundo la historia de Sharon, el récord de actos de terror del primer ministro israelí", dijo, al subrayar que en Europa tribunales están recabando pruebas y finalizando un procedimiento para demandarlo por crímenes de guerra.

Pese al malestar provocado por los hechos de violencia del jueves pasado, Israel aceptó la sugerencia de Estados Unidos de contener el derramamiento de sangre en Medio Oriente dentro de sus esfuerzos por formar una alianza antiterrorista, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres.

Una mujer israelí murió la víspera y su esposo resultó gravemente herido al ser tiroteados por palestinos armados, en Cisjordania, lo que motivó que el primer ministro convocara a una reunión de su gabinete de seguridad para analizar la posible respuesta.

Sharon y su ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, dijeron que Israel seguirá con el alto al fuego anunciado el martes por Arafat, aunque continuará de manera ilimitada con ataques selectivos a objetivos palestinos para evitar eventuales atentados.

Tras la reunión de gabinete, el canciller Peres señaló también que Estados Unidos está presionando para que él sostenga una reunión con Arafat como un paso para frenar la espiral de violencia.

Dicho encuentro, declaró el presidente palestino este día, podría tener lugar el domingo, aunque previamente Sharon señaló al canal de televisión CNN que si la situación se mantiene lo suficientemente en calma, el encuentro se efectuaría la semana entrante.