SABADOŤ 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
El general invierno afgano
Los analistas señalan que el invierno que se avecina sobre Afganistán limitará las opciones militares de Estados Unidos y que éste país sólo dispone de algunas semanas para lanzar una ofensiva militar contra el terrorismo islámico.
A fines de noviembre el invierno llegará a Afganistán, cubrirá de nieve las montañas, interrumpirá toda circulación, salvo a pie o a lomo de mula, y limitará las ca-pacidades de los satélites espías de Estados Unidos.
En el sur del país la nieve es remplazada por lluvias torrenciales y el cielo encapotado por las nubes bloqueará el ojo inquisidor de los satélites espías.
Los expertos señalan que precisamente es en el sur donde se encuentra el principal sospechoso de los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington, el multimillonario saudiárabe Osama Bin Laden, quien se presume ha instalado numerosos campos de entrenamiento para sus combatientes de la llamada guerra santa.
Si los talibán, que gobiernan Afganistán, no entregan a Bin Laden como lo exigió el gobierno del presidente George W. Bush, los soldados estadunidenses de-berán enfrentar el rudo clima de hasta menos de 20 grados centígrados bajo ce-ro en los valles, la nieve, la lluvia y las montañas extremadamente altas y escarpadas, concluyeron los expertos. (AFP)