SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

La aguja en el pajar

Hasta ahora han resultado infructuosos todos los intentos para rastrear en instituciones bancarias del mundo los fondos del millonario de origen saudita Osama Bin Laden, señalado por Washington como el principal sospechoso de perpetrar los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono del pasado día 11.

Expertos han señalado que la supervisión a los bancos occidentales es insuficiente, y no sólo en los llamados paraísos fiscales. Tras los ataques, Washington pidió a todos los centros bancarios, desde Panamá hasta Luxemburgo y Singapur, que revisen sus registros bancarios, pero no ha logrado localizarse ninguna cuenta vinculada con Bin Laden. De hecho, Estados Unidos está tras la pista de dichos fondos desde 1998, tras los atentados en sus embajadas de Kenia y Tanzania.

La consultora londinense Control Risk considera que son sobre todo los gigantes bancarios como el Citibank, Bank of America, Bank One, Chase Manhattan, Fleet Boston y Wells Fargo, quienes ignoran deliberadamente "requisitos" que deben exigir a sus clientes con tal de obtener nuevos negocios. Esto ha complicado ya los esfuerzos internacionales para rastrear los fondos de Bin Laden y su entorno.

Los esfuerzos policiacos internacionales para hallar a personas posiblemente conectadas con los autores de los atentados, avanzan con mayor rapidez. Por lo pronto, el Ministerio del Interior español, confirmó ya que el egipcio Mohamed Atta, identificado por la FBI como uno de los pilotos suicidas, estuvo en España del 7 al 19 de julio.

Atta llegó a Madrid procedente presumiblemente de Miami, con una visa en regla y pasaporte egipcio, y se reunió en España con algún otro miembro de la organización de Bin Laden.

La policía francesa detuvo a entre siete y ocho supuestos miembros de grupos extremistas, después de que un argelino, retenido en los Emiratos Arabes, aparentemente confesó planes de ataque contra la embajada estadunidense en París.

La justicia alemana, por su parte, dictó orden de captura contra dos estudiantes de la Universidad de Hamburgo, un marroquí y un yemení, quienes se cree estuvieron involucrados en la planeación de los ataques en Nueva York y Washington.

En Yemen, mientras tanto, hoy se giró orden de detención, para someter a interrogatorio, a todos los veteranos de la guerra de Afganistán que puedan ser localizados. AFP, AP, DPA Y REUTERS