SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Representantes de 23 países reactivaron el TIAR
La OEA brindará "apoyo adicional" a Estados Unidos
Ť Llama el organismo a reforzar acciones contra terroristas
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Washington, 21 de septiembre. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy "enérgicamente" los atentados contra Estados Unidos, resolvió intensificar la lucha antiterrorista y preparar una nueva convención interamericana sobre el terrorismo, al tiempo que ofreció "apoyo adicional" a Washington, en el marco del militar Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
La posición de los ministros fue resumida en dos resoluciones, las cuales corresponden a diferentes reuniones convocadas de emergencia este viernes aquí. Ninguna menciona específicamente la cooperación en el campo militar, aunque la del TIAR incluye un párrafo que deja abierta la posibilidad de ayuda, al señalar que los Estados miembros "prestarán apoyo-asistencia y apoyo-adicional a Estados Unidos y entre sí, según corresponda, en relación con los ataques del 11 de septiembre, y a fin de prevenir otros ataques terroristas".
En la primera sesión, los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA aprobaron una resolución que condena enérgicamente los ataques, llama a anular la capacidad operativa de "grupos terroristas en sus territorios y a cooperar en la persecución, captura y enjuiciamiento de los involucrados".
También insta a "estudiar la repercusión jurídica internacional de la conducta de gobernantes que apoyan con financiamiento, protección o amparo a personas y grupos terroristas".
Asimismo, exhorta a reforzar la cooperación antiterrorista en los planes regional, internacional y judicial, y convoca al Comité Interamericano contra el Terrorismo (CIT) a elaborar "acciones urgentes dirigidas a fortalecer la cooperación interamericana" en ese tema.
Los países americanos, muchos de los cuales sufrieron cruentas dictaduras en décadas pasadas, reafirmaron que "la lucha contra el terrorismo debe realizarse con pleno respeto a la ley, a los derechos humanos y a las instituciones democráticas".
En los discursos pronunciados antes de votar esta resolución, fueron varios los ministros que hicieron referencia al tema. El venezolano Luis Alfonso Dávila dijo que el apoyo a Estados Unidos no puede ser interpretado "como una autorización para ejecutar acciones que se apartan del derecho internacional vigente"; la chilena Soledad Alvear advirtió que hay que actuar "en el marco del derecho internacional", y el boliviano Gustavo Fernández llamó a no perder de vista que el objetivo es "expandir y no restringir las libertades individuales y los derechos humanos".
Luego se reunieron los ministros de los 23 países miembros del TIAR, tratado al que reactivaron al calificar los atentados como un "ataque contra todos los Estados americanos", por lo que se comprometieron a prestar asistencia recíproca efectiva a cualquier Estado americano, y para mantener la paz y la seguridad del continente.
La resolución llama también a los países firmantes a utilizar "todas las medidas disponibles conforme la ley para perseguir, capturar, extraditar y castigar" a los culpables de los ataques o a cualquier persona involucrada en actividades terroristas.
Trascendió que muchos países no vieron con buenos ojos la reactivación del TIAR, invocado por Brasil, que defendió a ultranza el pacto. México considera ese mecanismo como obsoleto ante los nuevos peligros. Otros países como Uruguay y Colombia calificaron de inadecuado el pacto militar.
Hoy, el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, si bien llamó a poner en funcionamiento el CIT, dijo que el TIAR "mantiene su vigencia y actualidad", alineándose así con Brasil.
El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, agradeció específicamente la posición de Brasil de invocar el TIAR en su intervención, que fue la primera de la sesión; luego escuchó la de México y se retiró, porque "tenía cosas más importantes que hacer", explicó una funcionaria de prensa de la OEA.
Powell aceptó como "gratificante" el apoyo expresado a Estados Unidos por el hemisferio. "En adelante, nuestros gobiernos, organizaciones policiales y judiciales y nuestras instituciones cívicas deben encontrar las vías necesarias para trabajar todos juntos en todos los niveles", dijo, al llamar a adoptar medidas concretas para fortalecer controles financieros, fronterizos, y en otros lugares estratégicos.
Entre tanto, Paraguay militarizó de facto su frontera con Argentina y Brasil, al enviar a medio millar de militares para colaborar con la policía de esa zona, tras una larga lista de advertencia del gobierno estadunidense sobre la presunta actividad de células fundamentalistas en Ciudad del Este, donde vive una comunidad de origen árabe de más de 10 mil personas.
En Santiago de Chile, se conmemoró un aniversario más del asesinato en Washington, en 1978, de Orlando Letelier, quien fue ministro de Salvador Allende; este asesinato había sido el único atentado de terroristas extranjeros (chilenos y cubanos) que se logró perpetrar en la capital estadunidense, recuerda el corresponsal Enrique Gutiérrez.