SABADO Ť 22 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Si Washington decide acciones bélicas, "contará con nuestro apoyo", afirma Suecia
Acepta la UE una legítima respuesta militar de EU
Ť Naciones Unidas, en posición única para encabezar la lucha antiterrorista: Kofi Annan
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Bruselas, 21 de septiembre. La Unión Europea (UE) adoptó hoy un plan de acción contra el terrorismo que incluye su apoyo, según los me-dios de cada país, a una eventual respuesta militar "legítima" de Estados Unidos a los responsables de los atentados en Nueva York y Washington de la semana pasada.
Pero si bien los 15 consideraron que el terrorismo internacional "representa un de-safío sin par para el mundo y para Europa" y resolvieron hacer de la lucha contra el mismo "más que nunca un objetivo prioritario de la UE", rechazaron cualquier equiparación "del terrorismo con el mundo árabe y el musulmán".
"Expresamos nuestra total solidaridad con el pueblo estadunidense ante los ataques terroristas. Con base en la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una respuesta estadunidense es legítima", dijo una declaración conjunta leída por el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, quien presidió la reunión de emergencia de los jefes de Estado y de gobierno de la UE.
"Cada uno según sus medios, los países miembros de la unión están dispuestos a comprometerse en estas acciones", que "deben ser localizadas" y "pueden estar dirigidas contra los estados que ayuden, apoyen o alojen a terroristas", acciones que "harán necesarias consultas estrechas con el conjunto de los estados miembros de la UE".
La resolución de la UE "no expresa solamente una solidaridad verbal, sino que indica claramente que los estados miembros están dispuestos a apoyar acciones militares necesarias", declaró por su lado el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder.
Goran Persson, primer ministro de Suecia, país tradicionalmente neutral, dijo que "tenemos una obligación muy poderosa para adoptar acciones militares, y si Estados Unidos hace lo propio, contará con nuestro apoyo".
La UE expresó así hoy un claro apoyo en un terreno que hasta el momento sólo había hecho la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que no pertenecen Austria, Finlandia, Suecia e Irlanda.
Los mandatarios de la UE llamaron además a construir "una coalición global" que incluya una mayoría de países, entre ellos "nuestros socios árabes y musulmanes", que luchen contra el terrorismo en forma permanente y coordinada.
Los 15 subrayaron, por otro lado, "la ne-cesidad de combatir toda deriva nacionalista, racista y xenófoba, y rechazaron cualquier asimilación del terrorismo con el mundo árabe y musulmán".
El presidente francés, Jacques Chirac, lla-mó a rechazar "cualquier amalgama entre los terroristas fanáticos y el mundo árabe musulmán", la cual además de "injusta" su-pondría "una trampa tendida por los terroristas, que buscan así el choque entre civilizaciones", y agregó que los países europeos "no vamos a quedarnos entre bastidores en esta batalla" contra el terrorismo.
En el ámbito exterior, la UE se comprometió a tener un papel más relevante en la prevención de conflictos, especialmente en Medio Oriente, mientras que en el plano interior se comprometió a acordar a principios de diciembre las modalidades de la orden europea de búsqueda y captura y de la definición del delito de terrorismo.
Bruselas acelerará también la preparación de legislaciones que combatan la financiación del terrorismo, entre ellas una directiva contra el blanqueo de dinero.
Los dirigentes de la UE reconocieron, por otro lado, que debido a los atentados del 11 de septiembre "la desaceleración en la economía mundial será más pronunciada de lo previsto", pero consideraron que las acciones adoptadas por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa deberían ayudar a los mercados financieros.
Las acciones europeas sufrieron este día un nuevo desplome, lo que refleja la incertidumbre sobre el resultado de la campaña contra el terrorismo internacional.
Poco antes de empezar la reunión, que se desarrolló entre fuertes medidas de seguridad que incluyeron la prohibición de vuelos sobre Bruselas, varios líderes llamaron a la cautela en las acciones militares, para "no perjudicar civiles", como sostuvo Persson.
Por otro lado, aliados de Estados Unidos elogiaron el discurso del presidente George W. Bush, quien dijo que el mundo debe elegir "entre nosotros o los terroristas".
"Es una lucha que concierne a todos", di-jo el primer ministro británico Tony Blair, quien se sentó en la Cámara de Representantes junto a la primera dama Laura Bush.
El secretario general de la OTAN, George Robertson, dijo que el ultimátum de Bush a los talibán es la iniciativa "correcta", no sólo para Estados Unidos "sino para todos los países del mundo".
Portavoces de Alemania dijeron que el discurso confirma "la determinación del gobierno estadunidense de adoptar acciones decisivas contra el flagelo terrorista".
El primer ministro canadiense, Jean Chretien, negó sentirse desairado porque Bush no mencionó anoche a Canadá entre los países que ofrecieron su ayuda a Estados Unidos tras los ataques.
Aseguró que ya había recibido el agradecimiento del mandatario a la ayuda ofrecida, que consistió en recibir a más de 250 aviones y 30 mil pasajeros después que Estados Unidos cerró su espacio aéreo. Además, Canadá otorgó ayuda humanitaria.
Según analistas, el olvido de Bush es una crítica a la moderada posición de Chretien.
Pese al apoyo al discurso, algunos líderes, como el sueco Persson, destacaron que las medidas contra el terrorismo deben estar de acuerdo con la ley internacional, mientras que el primer ministro turco, Bulent Ecevit, manifestó preocupación ante el impacto económico que ocasionaría una lucha contra el terrorismo que se prolongara demasiado.
A su vez, el canciller francés, Hubert Ve-drine, consideró que "más allá del corto plazo, el Consejo de Seguridad es el foro más legítimo para definir la política global de la lucha contra el terrorismo".
Objetivos y enemigos comunes
En el ámbito de Naciones Unidas, ésta dijo que quiere "comprometerse totalmente" con la lucha antiterrorista internacional y que no debe quedar "ninguna duda" de la solidaridad con Estados Unidos y el apoyo a acciones contra los responsables de los atentados y los estados que los patrocinan.
"No sólo existen objetivos comunes sino también enemigos comunes", indicó Kofi Annan, su secretario general, en un artículo aparecido en The New York Times. "Todos los países deben unir sus fuerzas para de-fender al mundo libre".
Según Annan, Naciones Unidas está "en una posición única" para encabezar la lucha antiterrorista y asegurar "la legitimidad global para una respuesta a largo plazo".
Sin embargo, el presidente del Consejo de Seguridad, Jean David Levitte, reconoció que esa instancia no recibió de Estados Unidos pedido alguno para enviar una misión de paz a Afganistán, y se limitó a recordar la resolución del 12 de septiembre en la que expresa la disposición de "dar todos los pasos necesarios para responder a los ataques terroristas".
Según diplomáticos y expertos estadunidenses citados por Afp, en la guerra de Washington contra el terrorismo Naciones Unidas debería dejar el papel protagónico a Estados Unidos en el plano militar, y dedicarse únicamente al mantenimiento a largo plazo de la coalición antiterrorista.
Los 189 estados miembros del organismo, que ya había quedado marginado en la guerra de la OTAN en Kosovo, deben discutir el primero de octubre el tema del terrorismo.
El nuevo representante estadunidense an-te Naciones Unidas, el halcón John Negroponte, reconoció que el gobierno de Bush todavía no ha tomado una decisión, pues está inmerso en "un intenso periodo de consultas diplomáticas en el mundo, de manera multilateral, regional y bilateral".
Al citar cables diplomáticos procedentes de Washington, el diario británico The Guardian dijo que Estados Unidos estaba reuniendo opiniones respecto a un "Afganistán postalibán, después de la liberación del país".
Blair dijo hoy que una amplia coalición, luchará contra el terrorismo y lanzará una "respuesta inmediata" contra los responsables de los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono, y habrá una campaña a largo plazo contra "otros grupos terroristas".
En el marco de las negociaciones para la coalición, el Departamento de Estado informó que expertos antiterrorismo de China y Estados Unidos se reunirán la próxima se-mana, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los servicios de inteligencia de su país están listos para trabajar más estrechamente con los estadunidenses.
"Creo que no hay fundamento para sugerir que la humanidad se enfrenta al peligro o se encamina a una confrontación militar a gran escala", sostuvo Putin, quien evitó co-mentar los planes de Estados Unidos contra Afganistán. "Es el mismo gobierno estadunidense el que tiene que decidir si Afganistán es el objetivo indicado".
Por su parte, el secretario general del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziuganov, acusó a Estados Unidos de querer ser "juez y verdugo al mismo tiempo; ese es el verdadero terrorismo de Estado".
Añadió que una interpretación tal de la guerra y el terrorismo "engendrará más violencia", y acusó a Bush de obligar a los es-tados a elegir entre ellos y los "terroristas".