Ť Advierten que EU todavía está bajo amenaza del complot que comenzó el día 11
En unos días, el inicio de la "nueva guerra"
Ť El miércoles, Washington tendrá fuerza suficiente en Levante para lanzar un ataque militar
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y nueva york, 21 de septiembre. Todos esperan los primeros disparos de la "nueva guerra" contra el terrorismo, y al parecer las primeras batallas serán en Afganistán, ya que el régimen talibán rechazó el ultimátum del presidente George W. Bush para entregar "ya" a Osama Bin Laden y sus cómplices.
"Si albergan terroristas, el mensaje del presidente es claro: los derrotaremos", declaró hoy Ari Fleischer, vocero de la Casa Blanca. El gobierno estadunidense advirtió que no ofrecerá más información pública sobre Bin Laden y las organizaciones terroristas para no poner en jaque acciones que pudieran realizarse en el futuro.
Más buques de guerra zarparon hacia la región árabe, donde se concentrarán tres grupos de portaviones; cada grupo incluye destructores, cruceros y submarinos, entre otras naves.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, también informó hoy que tropas de EU se están desplegando en sitios en la región desde donde pueden entrar en acción, aunque se negó a ofrecer detalles sobre los lugares en los que se están ubicando estas fuerzas. Estados Unidos, agregó, ofrecerá asistencia a la opositora Alianza del Norte, de Afganistán contra el régimen talibán.
Un vocero de Alianza del Norte declaró a CNN que su grupo está buscando el apoyo económico y militar de EU y anunció que en las últimas 48 horas han intensificado sus acciones contra el régimen talibán.
A lo largo del día, todo el gobierno de Bush buscó reiterar los puntos centrales del discurso del presidente anoche declarando una guerra amplia y prolongada contra el terrorismo. Las reacciones iniciales de los estadunidenses han sido abrumadoramente positivas, según las encuestas. Un sondeo de ABC-Washington Post registró que 91 por ciento de la población apoya la forma en que Bush ha manejado la crisis, y 8 de cada diez encuestados favorecen una guerra contra el terrorismo; el mismo porcentaje cree que esa guerra durará un año o más.
La famosa escultura de un toro en la boca de Broadway, cerca de Wall Street (el toro es símbolo de auge en los mercados financieros), tiene pegado ahora un póster sobre su cabeza, en el que se lee: "Buscado vivo o muerto: Osama Bin Laden".
A pesar de esta expresión de fuerza y valentía, el índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York sufrió el peor desplome en su historia durante una semana; más de mil 300 puntos en picada. Además, el consenso registrado en varias encuestas entre economistas y analistas financieros es que Estados Unidos ya está en una recesión. Esto es asunto político clave en Washington, donde continúa un intenso esfuerzo para buscar cómo estimular a la economía en general, y cómo rescatar ciertos sectores claves, entre ellos el de aviación. Diez días después del ataque terrorista, las empresas más afectadas han despedido a más de 178 mil empleados.
En el frente militar, algunos analistas militares consideran que para el próximo miércoles, EU tendrá suficientes fuerzas concentradas en la región de Medio Oriente y Asia del sur como para lanzar cualquier tipo de ofensiva o ataques militares.
Algunos consideran que en esta coyuntura, parece "inevitable" que el primer enfrentamiento será contra Afganistán.
El secretario de Estado, Colin Powell, dedicó otro día más a la construcción de la llamada coalición internacional contra el terrorismo, y dio la bienvenida a la declaración de solidaridad en esta lucha de los 34 países de la OEA, y sostuvo pláticas con cancilleres de varios países, entre ellos Canadá y China.
En el frente interno de la guerra, el nuevo zar "antiterrorista" Tom Ridge, nombrado anoche al nuevo puesto del gabinete, declaró que fue "triste" la razón que motivó la creación del puesto, pero que está listo para iniciar sus labores de coordinación de la lucha antiterrorista al interior del país.
Se informó que se establecería una zona de "no volar" sobre todos los estadios y centros de competencia deportiva este fin de semana, como medida preventiva contra ataques a objetivos civiles. Mientras tanto, continúa la investigación de los responsables de los ataques en el país, entre reiteradas advertencias de que Estados Unidos todavía está bajo amenaza de un complot que sólo comenzó con los ataques del 11 de septiembre.
En Nueva York, se elevó del número de muertos confirmados en el desastre de las Torres Gemelas a 252, con 6 mil 333 personas consideradas desaparecidas. Hasta hoy, se han removido 76 mil 459 toneladas de escombros del sitio.
A todo esto, los esfuerzos masivos de recaudación de fondos para las víctimas de los ataques ya han logrado captar decenas de millones de dólares. Esta noche en Nueva York, el equipo de beisbol New York Mets donó casi medio millón de dólares ?el sueldo del equipo de esta noche? a un fondo para las víctimas.
También esta noche, casi todas las cadenas de televisión nacional, algo muy inusual, trasmitieron un concierto en beneficio de las víctimas con la participación de estrellas del mundo de música, cine, teatro y televisión.
La función trasmitida de varios puntos de este país abrió con Bruce Springsteen y el E Street Band cantando "mi ciudad en ruinas, álzate, álzate". Entre otros participantes en la función de dos horas: Stevie Wonder, Tom Cruise, Clint Eastwood, Tom Hanks, Julia Roberts, U2, Sting, Robert de Niro, Billy Joel, Dave Matthews, Neil Young (cantando Imagine de John Lennon), Robin Williams, Jim Carrey, Meg Ryan, Jon Bon Jovi, Jack Nicholson, James Woods, Eddie Vedder, entre entre muchos más.
También se utilizó el acto para lanzar llamados contra la discriminación racial, religiosa y étnica dentro de EU y en el exterior.
Movimientos de tropas
El portaviones estadunidense Kitty Hawk zarpó hoy de su base cerca de Tilio, Japón, rumbo a un destino desconocido para un eventual ataque de Estados Unidos contra Afganistán.
El Kitty Hawk fue escoltado por varios buques japoneses y cuatro barcos de la armada estadunidense, incluido el destructor Cushing y el Curtis Wilburn, indicó el comandante Mathew Brown, portavoz de la séptima flota.
Varios helicópteros sobrevolaron la zona y unos 30 estudiantes japoneses corearon consignas en contra de Estados Unidos, exigiendo que "detenga esta guerra de agresión contra Afganistán".
Mientras tanto, el Comando Especial de Operaciones del Ejército estadunidense en Fort Brag, en Carolina del Norte, que podría realizar ataques contra las base de Osama Bin Laden, y otros lugares de Medio Oriente, dijo que recibió orden de desplegarse, pero no dio más detalles. Asimismo, las fortalezas volantes B-52 recibieron orden de partir de la base de la fuerza aérea de Barksdale, en Luisiana, como parte de la preparación militar contra el terrorismo, informaron oficiales de militares.
Los pesados bombarderos B-52, que pueden disparar misiles de crucero a larga distancia, en la guerra del Golfo Pérsico, fueron estacionados en las islas de Guam y en Diego García, en el océano Indico.
Asimismo, tropas de los estados de Nueva York y Texas recibieron la orden de despliegue en el marco de los preparativos del ejército estadunidense para responder a los ataques terroristas de la semana pasada, indicó un vocero militar que pidió el anonimato. AFP Y AP