VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Busca récord de buceo

Ricardo Torres Nava se retirará a principios de 2002

El alpinista Ricardo Torres Nava anunció que se retirará a principios del próximo año, luego de romper el récord de buceo en la laguna del volcán Licancábur, en Chile, y "posteriormente trataré de entregarme de lleno a mi Everest personal: crear un desarrollo ecoturístico en la zona de Izta-Popo, al cual dedicaré los siguientes veinte años de mi vida", apuntó.

Ťtorres-nava-ricardo-alpinTorres Nava expresó, en relación con su ascenso al monte Ararat, el pasado 28 de julio, en la Expedición Mundial por la Paz en Busca del Arca de Noé, que existe "algo entre los glaciares, pero haber intentado llegar hasta esa estructura pudo haber sido suicida".

Agregó que el misterio quedó pendiente y será un reto para las próximas generaciones buscar una respuesta sobre la mítica arca. "Una nueva búsqueda sería dentro de diez o 20 años, porque este momento están cerradas las fronteras donde se ubica el Ararat, por los conflictos territoriales entre Turquía y Armenia."

El escalador, de 46 años, mostró a los medios de comunicación los testimonios de su ascenso a dicha montaña y explicó que "es una estructura grande, partida en dos, y aparentemente formaban un sola en alguna época. Está encajada en el glaciar de la cara norte, en un área vertical inaccesible con muchos peligros, como las avalanchas de nieve y de roca. No hay más información, hubiéramos querido -los siete miembros de la expedición- tomar alguna muestra fotográfica o fílmica, pero fue imposible".

-Antes de viajar a Turquía se dijo escéptico, ¿ahora cuál es su percepción?

-No puedo afirmar si esa es el Arca de Noé o no: lo que sí puedo decir es que hay algo ahí, una estructura, que no sabemos qué es. Y sí, de alguna forma me cambió la percepción, porque obtuve logros personales, deportivos y se buscó darle algo a la humanidad.

El alpinista, quien fue el primer mexicano y latinoamericano en llegar a la cumbre del Everest y en concluir la doble versión del Grand Slam Alpino (siete cumbres) en 1999, aseguró que sería benéfico entrevistarse con el presidente Vicente Fox para hablar sobre las propuestas hechas por la Agrupación de Deportistas Unidos, que dirige Daniel Aceves, entre las que destaca el uso de recursos decomisados al narcotráfico para el desarrollo deportivo.

Añadió que "eso es muy importante, puede ser una verdadera veta y un gran apoyo no sólo para los atletas de alto rendimiento, sino para el deporte infantil".