Ť El guitarrista se presenta mañana en el Salón 21
En realidad no le veo ningún futuro al rock, afirma Yngwie Malmsteen
JUAN TRUJILLO LIMONES ESPECIAL
Yngwie Malmsteen, catalogado como uno de los mejores guitarristas y de más amplia experiencia en el heavy metal de los años ochenta y noventa, se presentó ayer en Monterrey. Hoy dará una clínica de guitarra en la capital azteca ?en el Teatro Ferrocarrilero? y, acompañado por Dougie White (voz), Mats Olausson teclados), Mick Cervino (bajo) y Tim Donahute (bateria), mañana sábado inundará el Salón 21 de la ciudad de México de virtuosismo en las seis cuerdas.
En entrevista con La Jornada, el guitarrista da a conocer su punto de vista, sus modos de vida y su momento actual en el rock que desarrolla con su último trabajo: War to end all wars (2000), el cual coincide con los atentados terroristas de Nueva York y Washington. No obstante, él mismo desmiente tal vinculación al precisar que se trata de una guerra interna del guitarrista.
-¿Qué piensas sobre el rock y el heavy metal de la actualidad?
-En realidad no le veo ningún futuro al rock, aunque creo que no soy nadie para opinar sobre esto; me dedico a mi música, casi no escucho los distintos estilos del rock actual, así que no puedo hacer una critica al respecto. La mayor parte del tiempo la dedico a escuchar a Vivaldi, Bach, Paganini y sus sinfonías, las trato de adecuar al rock, o bien al Malmsteen Rock. Así que no le veo ningún futuro a este ritmo.
-Comparado con algunos otros guitarristas de tu época y de acuerdo con las encuestas de algunas publicaciones ¿cómo te consideras?
-No me preguntes eso, no me gusta compararme con nadie, este tipo de publicaciones buscan a gente que pueda surgir y tomar una cultura popular, creo que eso no va conmigo y le he perdido respeto a esas revistas.
-¿Crees ser el mejor guitarrista?
-¡No! -responde algo molesto- No me gusta compararme y menos competir; el rock no es un deporte en el que puedas decir que alguien es mejor que los demás, como en el tenis; creo que esto no lo puedes hacer con los guitarristas o escritores, ya que cada quien hace sus cosas... esa es mi opinión.
-En varias ocasiones se te ha invitado a venir a México. ¿Por qué no has venido?
-En verdad no tengo ningún control sobre mis conciertos y giras, es mi mánager quien se dedica a esto. Me han preguntado si soy racista y no es así; de hecho mi comida favorita es la mexicana, en especial las fajitas.
-Sin duda, el heavy metal es la búsqueda de nuevos caminos que ha impulsado una revolución cultural alrededor de este género. ¿Te sientes parte de este movimiento?
-¡No! No pertenezco a ninguna corriente o estilo determinado y concreto del rock... Yo compongo mi música, compongo mis letras y la forma de expresar es mía, no me considero parte de nada.
-¿Qué piensas sobre el concierto del próximo sábado? ¿Qué nos presentarás?
-Creo que será muy entretenido, tocaré algo de mi nuevo material y otras rolas clásicas del rock Malmsteen. Las canciones van cambiando en los conciertos.
-¿Qué piensas sobre la clínica de guitarra para el viernes?
-Pues creo que no soy buen maestro, más que nada será una demostración. No creo ser un maestro, pero intentaré hacer algo.
-Excelentes guitarristas de amplias leyendas como Jimi Hendrix y Richie Blackmore fueron de algún modo tus maestros. ¿Qué tan importantes fueron para ti?
-¡No! Para mi no hay una escuela que me determine, hoy día mi sonido no es comparado con ellos, no puedo tener influencias de ese tipo.
-Pero en tus inicios sí fueron una gran escuela ¿no lo crees así?
-Tal vez en mis comienzos me vi influido por Deep Purple, pero creo que mi sonido es el sonido-Malmsteen.
-¿Qué piensas del blues?
-Dentro del blues sólo es buena una canción: la mía (risas). El blues es como si imaginaras que te encuentras en un maravilloso campo y corres alrededor en tu caballo, como si estuvieras atrapado. En el blues no hay más posibilidades, es muy limitante y no puedes salir. Tal vez porque no hay más notas, no hay dinamismo. Eso es el blues.
-Estamos en una época en que la música ha perdido su esencia de ser escuchada y ahora se inclina más por lo visual. ¿Cuál es tu concepto?
-No sigo con ninguna estructura, así que creo que no puedo opinar al respecto. Simplemente no me interesa. Creo que tengo un sonido propio: The Malm. No sigo ninguna corriente. Lo que trato de decir es que no digo que toda la música sea mala, simplemente no sigo ningún movimiento.