VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Empiezan hoy festejos por los 80 años de la radio en México
Debatirán alternativas para medir rating, en seminario internacional
Ť ARVM, cansada de los malos manejos de IBOPE e INRA para estimar la audiencia
Ť Desaparecieron las llamadas de Gobernación a radiodifusoras: Eugenio Bernal
ARTURO CRUZ BARCENAS
Este año se celebrará el centenario del nacimiento de la radio en el mundo; en México se festejarán, este mes, los 80 de su surgimiento, para lo cual la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) organizó el Seminario Internacional de Publicidad en Radio, que incluye una serie de conferencias que se efectuarán hoy. Entre los participantes destaca el mercadólogo Stephen Morris, director general de Arbitron, empresa que presenta una nueva alternativa en la medición de rating en México, en competencia directa con las agencias IBOPE e INRA, las cuales han sido cuestionadas en diferentes foros por su metodología para la estimación de audiencia en radio y televisión.
Arbitron, compañía de origen estadunidense, se estableció en México en respuesta a la convocatoria que lanzó la ARVM a las agencias de investigación para hacer estudios sindicalizados para la radio. En información publicada por Adcebra, revista mexicana de mercadoctenia, publicidad y comunicación, correspondiente a septiembre, Clara Carneiro, vicepresidenta de Arbitron para Latinoamérica, dijo que la ventaja de la empresa que representa sobre las otras es la credibilidad, "y eso no sólo lo digo yo, sino las personas de la ARVM que, cansadas de los malos manejos de las corporaciones actuales, optaron por abrir esa convocatoria".
Actualmente esa firma ha establecido convenios a largo plazo con el Grupo Acir, Núcleo Radio Mil y Organización Radio Fórmula, que operan más de 23 estaciones en el Distrito Federal, según la misma información publicada por Mariana Negrete, de Adcebra.
Por su parte Eugenio Bernal Macouzet, presidente de la ARVM, aseguró: "Hoy la radio en México posee una dimensión que no tenía antes de las elecciones del 2 de julio de 2000; antes había una censura tácita de parte del gobierno; desaparecieron ya las llamadas de Gobernación".
Precisó: "Hoy ninguna radiodifusora aceptaría ni la menor insinuación de parte del gobierno de limitar o coartar la libertad de expresión, de dejar de transmitir una nota. Eso ya no existe y no creo que vuelva a darse en México".
Bernal expuso lo anterior en entrevista posterior a la conferencia de prensa en la que la ARVM dio los pormenores del seminario internacional que lleva el título de Fiesta en la radio. Se informó que se realizará una serie de conferencias en las que participarán Stephen Morris de Arbitron (EU) a las 9:30 horas; Alan Jurman dictará una charla sobre publicidad, en representación de la firma Lowe Lintas & Partners (EU), a las 10:30 horas. Al filo del medio día tocará el turno a Martyn Farmer, de Inglatarra, quien expondrá su punto de vista como anunciante, por parte de Volkswagen, y finalmente Claudio Martínez, de la Cadena Ser de España, hablará sobre la radiodifusión.
Las conferencias se realizarán en el hotel Camino Real (Mariano Escobedo 700). La celebración Fiesta en la radio concluirá el domingo 23 de septiembre, con el que la asociación pretende "acercar" el medio de comunicación a diversos sectores de la sociedad, por medio de controles remotos desde restaurantes, así como con carteles, concursos de fotografía y un evento que será del gusto de mucha gente: Radio en el cine, con la proyección de cintas como Días de radio, de Woody Allen, comentada por Andrés de Luna; En el aire, de Daniel Jiménez Cacho, de la que hablará Alfredo Gudinni, y Buenos días, Vietnam, con Bruce Willis, con la plática de Fernando Martínez.
La ARVM aglutina 35 estaciones de radio del Valle de México. Informes: 5545-8785.