Ť Abren la Zabaltegui y Made in Spanish en Donostia
Troche: por vez primera, en EU sentimos el odio del exterior
Ť ''El cine hecho en Hollywood cambiará a gran velocidad''
CESAR GÜEMES ENVIADO
San Sebastian, 20 de septiembre. Es una peleadora de pura cepa, se llama Rose Troche y lo mismo pudo dedicarse al cine que al pugilismo. En cuanto escucha la pregunta sobre el estado de cosas que desde su punto de vista guarda su natal Estados Unidos, responde sin apenas colocar los puntos y las comas: ''Es la primera vez que en mi país sentimos de forma concreta el odio que nos tienen. La existencia de ese sentimiento de distintos países hacia nosotros no es algo nuevo. Pero hoy, cuando veo en un diario que alguien quema una bandera de mi patria, ya sé exactamente a lo que se refiere".
La cinta de Troche, La seguridad de los objetos, que inauguró la sección oficial del Festival de Cine de Donostia, contiene la historia de cuatro familias disfuncionales, suburbanas, neurotizadas por el dolor, clasemedieras y aferradas a su cada vez más precaria estabilidad sicológica y financiera.
Reflejo de valores y conflictos
-Independientemente de lo ocurrido en Nueva York y Washington hace diez días, las familias que planteas en la cinta tienen una clara tendencia a la tragedia. ¿Ese tono depresivo es el que buscabas?
-No sé si el término sea precisamente depresión. En todo caso, aceptaría que la sociedad estadunidense atraviesa por una severa crisis, antes y después de los atentados. Esa circunstancia sí está en la cinta y, en el mejor de los casos, aunque se ve como una película que sólo habla de la vida suburbana estadunidense, creo que refleja valores y conflictos que pueden encontrarse en otras ciudades no sólo estadunidenses, sino europeas.
-Decías al comienzo que ahora sabes lo que es el odio externo hacia Estados Unidos. ¿Cómo consideras que cambiarán los atentados la percepción que la cinematografía de tu país tiene de la realidad?
-Por necesidad, conveniencia y porque no queda más remedio, me parece que la fachada del cine hecho en Hollywood cambiará con enorme velocidad. Y te doy un ejemplo sencillo de cómo vivimos allá esta especie de paranoia que se ha apoderado de los estadunidenses: hace un par de días, en Nueva York, cerca de mi casa, observé el vuelo de un helicóptero y lo primero que me dije fue: ''Está volando muy bajo, aquí hay algo que no está bien". Y era falso, claro, la aeronave cumplía con sus funciones regulares y era yo la que lo imaginaba a una altura demasiado baja.
-En cuanto a La seguridad de los objetos, curiosamente es ésta la primera vez que haces una cinta de carácter heterosexual, sin tocar el tema lésbico, aunque las mujeres tienen un papel muy destacado. El libro en que se basa no es precisamente así.
-Me gustaron mucho las historias que A.M. Homes fue escribiendo para darle cuerpo a su libro, pero desde la primera lectura advertí que las historias que lo conforman se relacionaban tarde o temprano con Susan Train, a quien interpreta Moira Kelly, y aunque me parecía válido en el terreno literario, no quise que fuera así en el cine. Por esa razón el guión y el resultado visual último ofrecen papeles igual de fuertes para ella que para las otras mujeres que aparecen en pantalla. Es cierto que me he alejado de la temática lésbica, no porque tenga ningún desacuerdo con ella, sino porque necesito ampliar mi campo de trabajo.
-No sería extraño, por otra parte, que equipararan La seguridad de los objetos a cintas como Vidas cruzadas o Magnolia. Al filmarla, ¿asumiste ese riesgo?
-No, no lo asumí. No dudo que alguien puede encontrar equivalencias entre las tres cintas que mencionas, pero eso, desde mi perspectiva, sería tener una vista muy corta. En lo que puedo ceder es que las tres pertenecen a esta especie de subgénero en que se ha convertido el cine con temática suburbana. Creo que mi filme viene de un lugar menos cínico y más sincero. La seguridad... no es en absoluto una cinta fría.
-Ya que has tenido acercamientos con Hollywood, aunque no sea el caso de La seguridad de los objetos, ¿piensas dejar el cine independiente?
-Hasta ahora estoy orgullosa de lo que hago, que se parece muy poco a las producciones de Hollywood. La seguridad... no podría ser más independiente: la rodamos en sólo 35 días y debimos irnos a Canadá porque allá teníamos cierta ayuda fiscal. No pertenezco a Hollywood.
Warren Beatty no acudirá a San Sebastián
No es casual, por otra parte, que el festival de Donostia arranque con dos trabajos relacionados con la palabra ''objeto". Es el caso de la cinta de apertura, La seguridad..., de Rose Troche, y también de la exhibición inaugurada la tarde de hoy en el Kursaal, Sueños de cine, conformada por objetos de personajes de Hollywood.
Mientras eso ocurre en los Sueños de cine, en el mundo real el actor Warren Beatty, nombrado Premio Donostia con Julie Andrews, canceló de última hora su visita al país vasco por la ''incertidumbre que se vive en Estados Unidos respecto a lo que pueda suceder en los próximos días". El festival ha declarado que ''comprende las razones de esa decisión y lamenta la actual situación histórica que vivimos y sea lo que le impide estar entre nosotros. De todos modos, el festival mantiene el Premio Donostia a Warren Beatty y espera que el año entrante tanto él como Julie Andrews puedan recogerlos con toda normalidad".
Por otra parte, esta noche se inauguran las secciones Zabaltegui y Made in Spanish. En esta última, una de las mayores expectativas es la que ha despertado la exhibición de La virgen de los sicarios, dirigida por Barbet Schroeder, basada en la novela homónima de Fernando Vallejo, escritor colombiano residente en México.