Ť Custodia a cargo de Investigaciones Estéticas
La obra de Ruvalcaba se integra al Archivo de Músicos Disidentes
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El Archivo de Músicos Disidentes cuenta a partir de este jueves con un nuevo miembro: el acervo del músico jalisciense Higinio Ruvalcaba (1905-1976), entregado ayer en custodia al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El acervo de Ruvalcaba está integrado, entre otros, por manuscritos originales de su obra, fotografías, programas de mano, artículos de prensa y críticas, y completará ese archivo que incluye las obras de Jacobo Kostakowski y José Pomar, informó a La Jornada la coordinadora de los trabajos de investigación, conservación y difusión, Olga Picún.
La musicóloga señaló que el proceso de catalogación de la obra de Ruvalcaba no implicará mucho tiempo porque el archivo que recibieron de manos de Eugenio Ruvalcaba, hijo del compositor, ''no es muy grande".
Lo que tomará más tiempo, añadió, será rastrear obras que podrían estar extraviadas: ''Eso no lo sabemos con certeza. Lo que sabemos es que hay obras editadas, pero no se han encontrado los manuscritos; eso nos hace pensar que quizá hay obras en la misma situación que ni siquiera están editadas y que se han extraviado".
Los trabajos acerca de la obra de Ruvalcaba comenzarán en cuanto el IIE concluya los que realiza en el acervo de José Pomar (1880-1961), y la edición de un libro y un disco con la obra de Kostakowski, cuya catalogación y restauración fueron concluidas.
Estos tres músicos son llamados disidentes porque sus posturas políticas -Pomar y Kostakowski- o académicas -Ruvalcaba- provocaron la marginación de su música ''y de su persona misma" durante su época; en muchos casos fue una marginación ''producida por el oficialismo", declaró Picún.
Son músicos y compositores no conocidos, relegados con motivo de su participación política o por destacar en algún aspecto, cuya obra es esencial para comprender el México de la primera mitad del siglo pasado. De ahí la importancia de catalogar, restaurar y difundir su música.