VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Denunciará el sindicato al ex director por negligencia
Habrá "mano fuerte" para mejorar el servicio del STE, anuncia Saltiel
LAURA GOMEZ Y GABRIELA ROMERO
Ante los accidentes ocurridos en el Tren Ligero en los últimos meses, la secretaria de Transporte, Jenny Saltiel, anunció que se aplicará "mano más fuerte" para disciplinar a los trabajadores, se someterá al organismo a una exhaustiva revisión interna y se aplicarán diversas medidas de seguridad. Descartó su cierre, ya que representa uno de los medios de transporte más viables de la ciudad.
Por su parte, la nueva directora del Servicio de Transportes Eléctricos, Florencia Serranía Soto, pidió un voto de confianza a la ciudadanía para demostrar que este sistema es seguro, si se toman las medidas necesarias para evitar actos de negligencia. Incluso afirmó que el Tren Ligero debe ser impulsado en otros puntos de la ciudad, y dijo que sostendrá una reunión con la dirigencia sindical para pedir su apoyo en las tareas del STE.
Al reiterar su disposición a colaborar con la nueva dirección en el mejoramiento del servicio, el secretario de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, descartó que los 10 accidentes registrados en la línea, de los cuales tres salieron a la luz pública, hayan sido sabotajes, y adelantó que presentará una denuncia penal contra el ex titular del STE, Mario Zepeda, por negligencia, y se evitará que "sea colocado en otro puesto, con total impunidad".
Luego de dar el banderazo de salida a 50 autobuses nuevos, como parte de la segunda etapa del programa de sustitución de microbuses modelos 1989 y anteriores y entregar 86 apoyos financieros por 100 mil pesos a concesionarios, Saltiel Cohen consideró ilógico que un operador que fue suspendido cuatro días por conducir con exceso de velocidad haya sido regresado a su puesto sin tomar en cuenta el riesgo que representaba para la seguridad de los usuarios.
Dijo que en la reunión que tendrá con Benito Bahena en breve, se le pedirá su colaboración para que "el que conduzca con exceso de velocidad una vez no pueda regresar como operador, pues la vida de las personas está de por medio; ya lo vimos en los hechos registrados en los últimos meses, sin que ello implique que esta situación sea un problema del sindicato".
La primera revisión se enfocará a conocer los programas de capacitación impartidos a los operadores y si su perfil es acorde con la responsabilidad que tienen; se evaluará el desempeño del personal en las diversas áreas, para determinar quiénes se quedan, pues "no estamos dispuestos a permitir ningún tipo de anomalía", aseveró.
Explicó que la encomienda de la jefatura de Gobierno es "revisar profundamente lo que está sucediendo, desde el punto de vista de la supervisión, para devolver la seguridad al usuario de que éste es verdaderamente un sistema de transporte eficiente y evitar su cierre, que representaría una medida muy drástica para las 60 mil personas que todos los días lo utilizan en la zona de Xochimilco" hacia Tasqueña, señaló Serranía.
En su primer acto como directora del STE, se comprometió a acabar con la negligencia en la toma de decisiones y anunció que los trabajos de mantenimiento mayor de vías y material rodante se realizarán por la noche; se solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para que sus elementos hagan respetar el reglamento de tránsito, y continuarán las medidas de prevención en los 11 cruceros del tren, con el consenso de los vecinos.
Controversia en la Asamblea
El tema fue incluido en el orden del día de la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, como pronunciamiento del panista Ernesto Herrera, quien propuso la suspensión definitiva del servicio, lo cual provocó una airada reacción de los diputados de PRI, PRD y PVEM, que enfatizaron que esa no es la salida, sino por el contrario, se debe presionar al gobierno capitalino para que otorgue mayores recursos económicos al transporte público.
Herrera Tovar recriminó que el gobierno capitalino intente resolver los problemas que hay en el Tren Ligero con la renuncia de un director de nivel medio. "Nos oponemos a la creación de chivos expiatorios: ayer fueron los choferes encarcelados y ahora el director renunciado". Demandó el cierre, realizar una planeación adecuada y reabrir hasta que existan condiciones de seguridad en su funcionamiento.
El priísta Arturo Barajas exhortó al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a iniciar un proceso de renovación de sus colaboradores y funcionarios, "ya que el oscurantismo en puntos neurálgicos pone en riesgo la vida de millones de usuarios que utilizan los servicios del transporte colectivo".
La perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, instó a sus homólogos a no lucrar ni politizar una tragedia. De aceptarse la propuesta de suspender el servicio, advirtió, se afectará a 60 mil usuarios.
Empero, señaló que el Gobierno de la ciudad tiene que analizar si el Tren Ligero debe seguir adscrito al Sistema de Transportes Eléctricos, constituirse con una administración autónoma o quedar bajo la administración del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, para dar una atención más especializada al servicio.