Ť En el accidente del miércoles no se rebasó la velocidad permitida, afirma
Considera López Obrador muy extraños los percances ocurridos en el Tren Ligero
Ť "No quiero echarle la culpa a nadie", hay que ver más a fondo el problema, señala
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "muy extraños" los accidentes ocurridos recientemente en el Tren Ligero, que finalmente provocaron la renuncia de su director, Mario Zepeda.
Durante su conferencia de prensa en las oficinas del GDF, el mandatario capitalino expresó que en el caso de los dos trabajadores atropellados el miércoles ?uno de los cuales falleció?, el hecho ocurrió en un tramo de más de 500 metros en línea recta; sin embargo, hubo un "accidente extraño".
En el análisis que se hizo de la velocidad del tren, añadió, se vio que la velocidad era la permitida: 40 kilómetros por hora. Indicó que no es la única situación que llama la atención, pues "cuando se echó a andar el programa de señalización y se oprimió el botón para que funcionara una pluma en Huipulco, no funcionó. Después del acto de inicio, de arranque del plan de seguridad, la pluma ya funcionó; nada más no funcionó cuando estaban los medios de comunicación".
Consideró el jefe de Gobierno que "en lo político
se necesita tener virtud y también fortuna, suerte, se necesitan
las dos cosas, y algo está mal en todo el sistema de transporte
del Tren Ligero, es evidente".
-¿Significa que hay cosas turbias en la relación
de las autoridades con los trabajadores del Sistema de Transportes Eléctricos?
-No quiero echarle la culpa a nadie, hay que ver más a fondo, de manera estructural, y hay que resolver el problema. Espero que esto se resuelva pronto y que se brinde un servicio seguro, como lo merece la gente.
Precisó que desde que ocurrió el primer percance, cuando chocaron dos convoyes en la curva Puerto Rico, sobre calzada de Tlalpan, se empezó a hacer una revisión a fondo de la operación de ese sistema de transporte.
Más adelante se refirió a la salida de Mario Zepeda, y comentó que "hizo todo su esfuerzo al frente de ese organismo, pues nadie quiere que haya accidentes, nadie busca este tipo de situaciones tan difíciles y sin embargo se dan; entonces por eso se tomó la decisión de hacer el cambio".
Empero, "él es un hombre dedicado ?me consta?, responsable; pero como les decía, en la política, en la administración pública, se requiere virtud pero también fortuna, suerte, se necesitan las dos cosas".
-¿Es mala suerte lo que le pasó?
-No, son accidentes.
-¿No será necesario erradicar de manera más profunda otros aspectos, como la ineficiencia? Al parecer fue nuevamente una actitud imprudencial de la parte trabajadora.
-Sí, pero es un proceso, tenemos que ir mejorando cada vez más la relación laboral, es algo que se tiene que ir dando poco a poco.
Respecto al hecho de que los trabajadores hagan obras de mantenimiento en las horas en que operan los trenes, el mandatario expresó que siempre se hace de esa manera; además se había dado ya el aviso, desde la mañana, a todos los operadores para que estuvieran enterados de que se realizaba ese tipo de actividades.
En cuanto a la propuesta de algunos diputados locales de que se cierre el Tren Ligero, López Obrador dijo: "eso lo va a ver la Secretaría de Transporte; se está viendo este asunto con mucha seriedad, con mucha responsabilidad. Vamos a ver qué es lo más adecuado".
-¿Qué instrucciones tiene la nueva directora?
-Que haga una revisión a fondo, que continúe con lo que ya se inició, que se procure mejorar el servicio. Es una mujer experimentada (Florencia Serranía), es una buena profesionista; es ingeniera, tiene maestría y doctorado, cuenta con experiencia y además con carácter.