VIERNESES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Persisten disensos sobre la redacción del artículo 122
En su etapa final, los trabajos para la reforma política del DF
Ť PRD y gobierno ya entregaron su propuesta a PRI y AN
ELIA BALTAZAR
La reforma política del Distrito Federal ha entrado en una etapa definitiva: la redacción final del artículo 122 constitucional. Las propuestas están en la mesa, pero el acuerdo final aún no se alcanza. Y el tiempo corre para partidos y gobierno, que esperan entregar su propuesta al Congreso de la Unión antes de que concluya este año.
Por lo pronto el PRD y el gobierno capitalino han entregado su propuesta y la han puesto a consideración de PAN y PRI. En tanto, la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa se reunirá este fin de semana en Huatulco, Oaxaca, para analizar, entre otros temas, los diversos puntos de la reforma política, aunque aseguran que el encuentro no será únicamente para abordar este tema.
El PAN, el PRD y el gobierno capitalino a su vez esperan que la próxima semana se anuncie el acuerdo unánime de redacción para el artículo 122 constitucional, que establece el régimen de excepción para el DF y lo somete a la tutela jurídica de la Federación.
Si bien el conjunto de los partidos y el mismo gobierno capitalino han expresado su convencimiento respecto de la necesidad de impulsar la autonomía del régimen jurídico para el DF, éste aún no se ha plasmado en la redacción consensuada del texto constitucional, sobre la cual han surgido algunas diferencias entre los actores. Pero nada que no se pueda solucionar, hasta ahora.
Sin embargo, ya comienzan a expresarse las voces que apremian la decisión final para, de una vez por todas, traer al ámbito local la discusión del resto de la agenda de la reforma política, sin amarres y sin obligar a que cualquiera de los cambios se someta a la decisión del Congreso.
Para el PRD, según ha declarado su líder en la capital, Carlos Imaz, y el coordinador de su fracción en la Asamblea Legislativa, Armando Quintero, la reforma al 122 sería un avance sustancial para la ciudad. Por eso, en su momento, Imaz ha convocado a que cada uno de los partidos "honre su palabra", para que en los próximos días la ciudad reciba la noticia de un acuerdo sobre esta etapa de la reforma política.
Los ejercicios de redacción para el artículo 122 llevan algunas semanas, por lo que se espera que en la próxima haya noticias en torno de la posición de cada uno de los actores de la reforma y de si se anuncia el acuerdo, como lo espera el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti.
Por lo que se refiere al Partido Revolucionario Institucional, el secretario general del PRD-DF, Agustín Guerrero, ha dicho que este partido, en voz de su lideresa, la legisladora María de los Angeles Moreno, manifestó públicamente su respaldo para que la ciudad pueda contar con autonomía plena en su régimen interno, según su discurso durante el Informe de Gobierno del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo Agustín Guerrero: "celebramos esta coincidencia porque éste ha sido un planteamiento histórico del PRD, en el sentido de que los asuntos de la ciudad los resuelvan los órganos de la ciudad."
Por su parte, el PRI tendrá tiempo para analizar, este fin de semana, los temas de la reforma, entre los que se contarán el estatuto de gobierno, la ley de participación ciudadana y modificaciones al código electoral.
También abordarán una amplia agenda de puntos legislativos, entre ellos el paquete financiero, seguridad y justicia, y los temas que se incluyen en desarrollo social.