VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť PRD y PRI interpondrán recursos de inconformidad

Aprobó el cabildo de Ecatepec cancelar más de 300 obras públicas

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 20 de septiembre. Con los votos del alcalde Agustín Hernández Pastrana y regidores panistas, el cabildo local aprobó cancelar la realización de más de 300 obras públicas que se tenían programadas para el presente año, por un monto superior a 180 millones de pesos, argumentando que "no existen tiempos, plazos y condiciones propicias para realizarlas, además de problemas técnicos".

En el documento autorizado por el cabildo se detalla que las obras canceladas son: pavimentación para 28 colonias, construcción de aulas y escuelas, mantenimiento de planteles escolares, deportivos; infraestructura básica, como drenaje y agua potable, e instalación de alumbrado público, entre otras.

Esta iniciativa se votó "al vapor" minutos antes de que el Presidente de la República arribara al municipio en una gira de trabajo.

Con esta decisión, por la que las fracciones priístas y perredista se unirán para promover un recurso de inconformidad ante el tribunal de lo contencioso administrativo, se afecta a las más de 500 comunidades del municipio que no contarán con las obras públicas que se había programado realizar en los años 2000 y 2001.

En sesión de cabildo, en la cual existió una serie de irregularidades y no se dejó votar a priístas y perredistas, los regidores panistas, "presionados por el alcalde", votaron por una iniciativa que mandó el encargado de la Dirección de Obras Públicas, Antonio Arias García.

Se decidió no hacer las más de 300 obras públicas correspondientes a los años 2000 y 2001 y posponerlas. Del año pasado cancelaron trabajos por más de 16 millones de pesos, y al presente periodo corresponden obras por más de 151 millones de pesos.

El regidor priísta Alejandro Torres Martínez anunció que PRI y PRD se unirán para promover un recurso de inconformidad ante el tribunal de lo contencioso administrativo, a fin de evitar se cancele la obra pública.

Existió una violación a la Ley Orgánica municipal, porque antes de tomar esa decisión debió haberse revocado el acuerdo anterior, en el que se autorizó la obra pública del presente año; además se hará un análisis exhaustivo de cada obra cancelada, toda vez que en el reporte del ayuntamiento existen trabajos terminados, destacó. Argumentaron que cancelan las obras públicas porque no existen los tiempos ni los plazos propicios, y se decidió integrarlas posteriormente a otros programas. Además, se afirmó que la medida es necesaria porque se piensa hacer un programa integral de urbanización.