VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Operativo del agrupamiento femenil de la policía, luego de cuatro meses de bloqueo

Recuperan pacíficamente alcaldía de Mexicaltzingo

Ť Desalojan a una docena de priístas y perredistas que exigían la renuncia del edil petista

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSALES

Luego de cuatro meses de permanecer tomada la alcaldía de Mexicaltzingo, la madrugada de este jueves el agrupamiento femenil de la policía del estado de México montó un operativo para recuperar "pacíficamente" el edificio.
mexicaltzingo_nnx
Al filo de la una de la madrugada, alrededor de 100 policías arribaron al municipio para desalojar a la docena de priístas y perredistas que se encontraban bloqueando el ayuntamiento desde el pasado 23 de mayo, cuando tomaron por la fuerza el inmueble, exigiendo la renuncia del alcalde de extracción petista, Ricardo Ramos Arzate.

Después del operativo, el edil arribó al inmueble acompañado por un notario público y el subsecretario de Gobernación, Armando Garduño, para verificar y dar fe de las condiciones en que se encontraba el edificio público. Aseguró "que existe saqueo de documentos y material de cómputo de la tesorería, así como actas de cabildo que fueron sustraídas de la secretaría del ayuntamiento", por lo que solicitó la presencia del Ministerio Público para que diera fe de este hecho y se levantara la denuncia correspondiente.

Ante la presión de alrededor de 400 habitantes del municipio de Huixquilucan, el subprocurador general de Justicia mexiquense, Manuel González Espinoza, aseguró que la detención del presidente municipal, Guillermo Espinoza Cruz, no se negociará. En tanto, el procurador estatal, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que la captura del edil "es cuestión de horas".

En 14 microbuses, integrantes de la Unión de Colonos de Huixquilucan, delegados de las colonias populares de San Fernando, El Hielo y Palo Solo, así como Hilario García, líder moral del PRD, arribaron a la capital mexiquense.

Los inconformes se manifestaron frente a la sede del Poder Legislativo para demandar la revocación de Espinoza Cruz. Luego llegaron a las instalaciones de la procuraduría estatal, donde fueron atendidos por el subprocurador, a quien le reclamaron la demora en el cumplimiento de la orden de aprehensión, y señalaron que Espinoza Cruz "se pasea sin ningún problema por el municipio".

El pasado 31 de julio, nueve ex funcionarios de Huixquilucan demandaron a Espinoza Cruz por extorsión y abuso de autoridad, toda vez que infló la nómina del ayuntamiento para recuperar lo invertido en campaña. Por su parte, Manuel González Espinoza recalcó que si no han detenido al alcalde es porque no han dado con su paradero.