VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los agricultores, preocupados, pues podrían perder el seguro social: ARIC

Sólo una de tres cigarreras aceptó subir el precio al tabaco; 5 mil cultivadores nayaritas sin contratar

Ť Se cuenta con un programa alterno de créditos para sembrar otros productos, agrega

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 20 de septiembre. El dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), Federico Langarica Chavarín, informó que sólo una de las tres empresas cigarreras que operan en la entidad ha aceptado aumentar el precio del tabaco a los cultivadores, lo que ocasionará que cinco mil agricultores queden fuera de las contrataciones.

Resaltó que los agricultores le han dado a conocer su preocupación, porque de caer en esa situación "grave de pobreza" perderán el seguro social.

Incluso, dijo, algunos productores están dispuestos a plantar tabaco sin recibir aumento por su producto, con el fin de no perder la atención médica gratuita del IMSS, "pues absolutamente nadie cuenta con recursos suficientes para llevar a su familia con médicos particulares".

El dirigente de la ARIC, que aglutina a los casi 12 mil productores de tabaco de Nayarit, informó que la única empresa con la que se ha llegado a acuerdos es con Tabacos Desvenados, S.A (Tadesa).

En tanto, Dimon, La Moderna y Tabacos del Pacífico Norte (Tapan) no aceptaron ni un solo pesos de alza al precio.

Explicó que Tadesa aceptó pagar a 17 pesos el kilo de tabaco burley (antes estaba a 16 pesos), mientras que el tabaco de horno lo subió de 17 a 21 pesos.

Se redujo el número de "calidades" del producto

Asimismo se redujo de 27 a 13 el número de "calidades" del producto -el tabaco que se halla en la calidad número uno es el mejor pagado y el precio se va reduciendo de acuerdo con el número en que se ubique.

Tras indicar que los cultivadores de tabaco tienen hasta octubre para iniciar las plantaciones del producto, agregó que "se seguirá dialogando con los representantes de las empresas para buscar acuerdos, pues de lo contrario ocho mil hectáreas se quedarán sin producir, y aunque ya se cuenta con un programa alterno de créditos para sembrar frijol, sólo alcanzará para tres mil agricultores, por lo que cinco mil quedarían fuera de las contrataciones".

Explicó que estos últimos han venido trabajando para Dimon, La Moderna y Tapan, pero ahora "no es posible aceptar los contratos que ofrecen, ya que si no hay aumento en el precio no hay ganancia alguna".

Preocupación por la seguridad social

Indicó que algunos cultivadores del tabaco han decidido aceptar esos contratos con el único fin de no perder el derecho a la seguridad social para sus familias.

Por su parte, el gobernador Antonio Echevarría Domínguez anunció que la administración estatal destinará 2 millones de pesos para pagar parte de las "sartas mojadas" -producto perdido durante las lluvias extemporáneas en la temporada pasada- que las aseguradoras no quieren pagar.