VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Es un proyecto que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional, indica

Confirma comandante que fuerzas castrenses dotaron de armamento a 100 ejidatarios en Aguascalientes

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 20 de septiembre. El comandante de la 14 Zona Militar, Sergio Joel Bautista, confirmó que fuerzas castrenses dotaron de armamento a 100 ejidatarios del municipio Rincón de Romos. "Es un proyecto que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional, y yo lo que sé es que es una unidad controlada dentro del Ejército (Mexicano)", señaló.

Joel Bautista se refirió a declaraciones que emitió recientemente Manuel Medina Ortega, líder del Frente de Lucha Campesina, en cuanto a que el Ejército Mexicano armó hace unas semanas con mosquetones 766, rifles de 7 milímetros y pistolas calibre .45 a un centenar de agricultores, con el supuesto fin de enfrentar a grupos subversivos.

Medina Ortega aseguró que esos campesinos son encargados de la defensa rural, pero "también desempeñan el papel de guardias blancas y de grupos paramilitares, lo cual representa un grave peligro para ellos mismos".

El jefe militar sostuvo que los guardias rurales "están controlados y en beneficio de la población, y no tienen ninguna otra finalidad".

Añadió que en Aguascalientes no existen grupos guerrilleros, "y hasta el momento no tenemos conocimiento de aspectos de otra índole".

Envía la CNDH recomendación en cuanto a tortura

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 19/2001 al gobernador de Aguascalientes, Felipe González, por violación del derecho a la vida y a la seguridad personal que cometió el policía judicial estatal Héctor Castañeda en contra del menor José Enrique Guerrero, quien falleció "a consecuencia de un disparo de arma de fuego por la espalda".

Los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 2000 en la calle de Félix de la Paz, en la colonia Gremial de la capital de Aguascalientes, "cuando se registraba una riña entre grupos de jóvenes".

La PJE recibió reporte y no acudió ante el Ministerio Público

La Policía Judicial del Estado recibió el reporte de la riña, y en lugar de dar conocimiento al Ministerio Público para que interviniera Seguridad Pública Estatal, la PJE acudió al lugar donde Castañeda Prieto "persiguió y disparó al menor de 14 años", indicó la CNDH.

El procurador de Justicia estatal Ricardo Macías sancionó a los policías judiciales involucrados con una suspensión de cinco días sin sueldo, y los retiró del grupo de vigilancia; a Castañeda Prieto se le culpó de homicidio culposo.

Al detectar irregularidades, la CNDH solicitó al gobernador que se revise el procedimiento y se investigue a los responsables, entre ellos al agente del Ministerio Público, Victoriano Mejía, por haber incurrido en ilícitos al integrar la averiguación correspondiente. (CON INFORMACION DE VICTOR BALLINAS)