VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Buscará amparo si se le niega libertad bajo caución, dice su defensa
Rinde su declaración preparatoria el ex gobernador Mercado Romero en BCS
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 20 de septiembre. Este mediodía rindió su declaración preparatoria el ex gobernador Guillermo Mercado Romero, quien enfrenta una demanda de peculado por 518 millones de pesos.
Antes de su declaración, el ex mandatario estatal, a través de su defensa, solicitó que la diligencia se efectuara en las oficinas del juzgado de primera instancia del ramo penal y no tras las rejillas que conectan a los tribunales con el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital, donde Mercado Romero está recluido.
La defensa argumentó que la declaración preparatoria se llevaría más de cinco horas, debido a que el expediente consta de 571 hojas. La juez de primera instancia del ramo penal, Rosalía Cota Domínguez, satisfizo la solicitud ante la protesta de la fiscalía especial para el caso, que encabeza Valentín Moreno Soria, quien consideró tal acción como un privilegio para el ex gobernador.
Previamente al traslado del ex mandatario, su abogado defensor, Juan Manuel Arce Delgadillo, manifestó que buscará obtener un amparo de la justicia federal, si la juez que lleva el caso le negara a su cliente el beneficio de la libertad bajo caución, pues no están tipificados como graves los delitos por los cuales Mercado Romero se encuentra detenido, agregó.
Arce Delgadillo negó que al momento de su arresto, ocurrido el martes pasado, Guillermo Mercado estuviera prófugo de la justicia sudcaliforniana, ya que su cliente vivía en Estados Unidos desde un año antes que la juez Cota Domínguez girara la respectiva orden de aprehensión.
"La palabra prófugo no existe en la justicia; sólo existe en el argot de los medios. Además cuando se liberaron las órdenes de aprehensión mi cliente ya no radicaba aquí, él nunca huyó", sostuvo Juan Manuel Arce, quien aseguró que Guillermo Mercado no se presentó a declarar por la condiciones de inseguridad que existían en su contra. "Si él supiera que viene a enfrentar un juicio justo, definitivamente se hubiera presentado, pero las condiciones políticas no eran las adecuadas", señaló el litigante.
Al respecto, Manuel Arce recordó que la juez Rosalía Cota le negó "ilegalmente" la libertad bajo caución al ex secretario general de Gobierno Raúl Antonio Ortega Salgado -también implicado en incurrir en irregularidades durante su gestión-, con el argumento de que su libertad representaba un peligro para la sociedad. "De repetirse el caso buscaremos el amparo de la justicia federal", reiteró.
Leonel Cota Montaño informó que "en breve" el Poder Ejecutivo estatal presentará al Congreso de Baja California Sur una iniciativa mediante la cual se reformen algunos artículos del Código Penal.