VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se les acusa de delitos graves, entre ellos motín y atentado a la paz

Consignan a nueve efectivos policiacos y se investiga a 14 jefes en Chiapas

Ť Devolvió Sedena mil 500 armas que resguardaba; suman 23 los agentes detenidos

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 20 de septiembre. Por primera vez en la historia policiaca de Chiapas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó ante un juez a nueve efectivos de la Policía de Seguridad Pública de la entidad (PSPE), acusados de nueve delitos graves, entre ellos motín y atentado a la paz, en los que habrían incurrido el sábado pasado al tomar las instalaciones de la corporación para exigir mejores condiciones laborales.

Fueron trasladados al penal de Cerro Hueco

Las autoridades de justicia chiapanecas trasladaron este día al penal de Cerro Hueco -el más importante del estado- a los nueve policías señalados como presuntos responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad, robo de documentos, daños, rebelión, asonada o motín, coalición de servidores públicos, abuso de autoridad y atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Los policías, detenidos elpolicia domingo anterior cuando tenían en su poder el banco de armas de la policía estatal y encarcelados este jueves, son Gabriel Rojas, Pedro Guzmán, Juan González, Betoben Cruz, Oscar Escobar, Julio Vilchis, Miguel Angel Pérez, Serafín González y Albino Vázquez. Todos se encontraban en calidad de presentados desde el pasado día 16 y hoy el Ministerio Público los consignó ante el juez de la causa.

En un operativo sorpresa realizado el pasado miércoles en esta capital, efectivos de la General de Justicia del Estado detuvieron a 14 comandantes, subcomandantes operativos y primeros oficiales de la PSPE, acusados de participar en la organización del amotinamiento policiaco ocurrido el sábado pasado y estar involucrados en delincuencia organizada.

Arrestados, 23 policías por su participación en amotinamiento

Al momento se ha arrestado a 23 policías -la mayoría encargados de destacamentos importantes- por su participación en el amotinamiento y "secuestro" del banco de armas de la PSPE.

El procurador de Justicia estatal Mariano Herrán Salvatti confirmó ayer que la Policía Judicial del Estado, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad "cumplió el oficio de localización y presentación" de 13 policías, poniéndolos a disposición del Ministerio Público.

A su vez, la séptima Región Militar, con sede en esta ciudad, entregó las mil 500 armas que mantenía bajo resguardo tras la movilización de protesta de los jenízaros, por la cual exigieron mejores salarios, prestaciones, chalecos antibalas, cascos y vehículos que permitirían mejorar la infraestructura de la PSPE.