VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los mejores negocios serán para los abogados, bromeó con inversionistas

Blanco: México disputará con China el mercado mundial sin conocer sus leyes comerciales

Ť Los empresarios deberán tener una estrategia ofensiva y otra defensiva ante ese país

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Puerto Vallarta, Jal., 20 de septiembre. México se disputará el mercado internacional con China ?país con una fuerza laboral de 700 millones de personas que ganan 45 centavos de dólar por hora y con importantes subsidios? sin conocer sus leyes comerciales ni los productos que favorecerían a las empresas nacionales.

china_wto_d8hSin embargo, al describir este panorama el ex secretario de Comercio, Herminio Blanco Mendoza, aseguró también que el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) será una excelente oportunidad de hacer negocios para los empresarios mexicanos, quienes podrán recurrir a instrumentos de defensa como cuotas compensatorias o páneles de controversia.

Blanco Mendoza participó en el Congreso Empresarial Capítulo Cuarto que organizan las entidades de la región centro-occidente del país, las cuales pondrán en marcha un programa de desarrollo comercial con el que pretenden convertirse en la punta del crecimiento económico nacional.

Durante su ponencia, el ex funcionario se permitió una broma ante los asistentes y dijo que los abogados mexicanos serán quienes tengan las mejores oportunidades de hacer negocio con la entrada de China a la OMC, porque no está clara la política comercial del país asiático, además tiene subsidios para algunos sectores como el textil o el del calzado y aranceles especiales.

En los próximos años China deberá modificar más de mil 300 leyes, hacer transparente su información comercial, admitir en todo el país el mismo arancel para cada producto, eliminar el subsidio a los textiles y suprimir aranceles, especialmente en el sector agrícola.

El ex secretario Blanco --quien declinó hacer comentarios sobre las repercusiones del TLCAN entre los cañeros y transportistas, entre otros afectados--, destacó que los empresarios mexicanos deben preparar una estrategia ofensiva y otra defensiva para enfrentar a China en el mercado nacional e internacional.

La estrategia defensiva consistirá en exigir que China cumpla con las obligaciones contraidas como hacer transparentes sus leyes comerciales, establecer una oficina de información, respetar el trato antidumping que se imponga, aceptar los impuestos compensatorios que determine México, ''y si todo esto no funciona entonces se podrá recurrir al panel de controversia''.

Los empresarios advirtieron que presionarán al gobierno mexicano a actuar en consecuencia, toda vez que los empresarios chinos son quienes promueven la ilegalidad al triangular sus productos y no pagar las cuotas compensatorias, con lo que incurren en competencia desleal.

Herminio Blanco reconoció que en China la corrupción es uno de los más graves problemas y adicionalmente será muy difícil que México compita con salarios de 45 centavos de dólar por hora, debido a que no es un asunto en el que pueda intervenir la OMC sino que corresponde a las instancias laborales.

Para alivio de los mexicanos, Blanco destacó que el país también debe contar con una estrategia defensiva que consistiría en dar seguimiento oportuno a cada caso de dumping, competencia desleal o cualquier otra irregularidad que se presente en la relación comercial con China, adquirir la información necesaria --''y la información cuesta''-- y presentar las controversias en el momento oportuno para que las empresas nacionales no sufran mayores deterioros.

Proporcionó algunos datos comparativos: las exportaciones nacionales a Estados Unidos son de 170 mil millones de dólares al año; las chinas, de 250 mil. China vende 7 mil millones de dólares en textiles y México 9 mil, ''los chinos venden 40 veces más juguetes y 20 veces más zapatos que los mexicanos''.

Plan económico Centro-Occidente

En este foro los empresarios de Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Nayarit, Querétaro y Michoacán exigieron a los poderes Ejecutivo y al Legislativo avanzar en la reforma de Estado a fin de garantizar el crecimiento económico del país, y alentaron al sector privado a continuar preparándose para salir adelante en la crisis económica que aqueja al mundo.