VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Este año el crecimiento del PIB será menor a 0.5 por ciento, afirma Banamex

Se ahonda la crisis en México con más desempleo: Bursamétrica

HUMBERTO ORTIZ, ISRAEL RODRIGUEZ Y ROBERTO GONZALEZ

Analistas económicos privados aseguraron ayer que, contrariamente al optimismo gubernamental, México está entrando a la profundización y alargamiento de la crisis económica producto de la recesión mundial. Habrá secuelas negativas en el consumo y el comercio nacional, pero particularmente una mayor tasa de desempleo. Por ende, la recuperación tendrá que posponerse más allá del segundo trimestre de 2002.

Ernesto O'Farril, presidente del Grupo Bursamétrica, expuso el diagnóstico y pronósticos anteriores e instó al gobierno y al Congreso a aprobar cuanto antes una reforma fiscal efectiva con las modificaciones que tengan que hacerse al proyecto, porque si ya estuviera vigente, "viviríamos una situación distinta con todo y ataques terorristas. Que el gobierno se ponga a gastar, no; que aplique programas de emergencia, no; que el Banco de México baje tasas, no; tampoco inyectar dinero, sólo sacar adelante ese proyecto".

El director de Estudios Económicos de Banamex, Alberto Gómez, aseguró por su parte que el crecimiento de México el presente año será menor a 0.5 por ciento del PIB, como resultado de otro posible ataque y una mayor desaceleración en Estados Unidos. Consideró que México no tiene margen fiscal ni monetario porque ha abatido completamente la inflación, por lo que los dos próximos trimeste económicos serán difíciles.

Reconoció que por la debilidad en las finanzas públicas el gobierno no podría apoyar a todas las empresas que resultaran afectadas por la contracción económica. A su vez, Antonio Castro Quiroz, director general del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) se manifestó por una recalendarización del gasto público para utilizar la mayor parte en el primer semestre del próximo año y reactivar así las empresas sectores más afectados.

Sin embargo, los expertos del sector privado señalaron que la reforma fiscal propuesta por el gobierno del presidente Vicente Fox tiene pocas probabilidades de ser aprobada por el poder Legislativo, pero otros expertos alertaron en el sentido de que el fortalecimiento de las finanzas públicas es condición necesaria para evitar una recesión económica, sobre todo después de los recientes atentados en Estados Unidos.

"Frena" Banco de México el crecimiento

La política monetaria restrictiva impuesta por el Banco de México representa hoy uno de los principales obstáculos para la reactivación de la actividad económica y la recuperación del debilitado mercado interno, sostuvo Roberto Galván, presidente de la firma consultora Vanguardia Investment.

Afirmó que el Banco de México ha actuado en los últimos días a contracorriente de los principales bancos centrales del mundo, que han decidido reducir sus tasas de interés en un intento por contener la posibilidad de una recesión mundial, después de los ataques de la semana pasada contra dos ciudades estadunidenses.

La política monetaria restrictiva, cuyo efecto es mantener altas las tasas de interés, ha provocado que en México los rendimientos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, sean actualmente de 10 por ciento, nivel que el especialista consideró elevado y que constituye un freno a la inversión y al desarrollo del mercado interno.

Roberto Galván dijo en una conferencia de prensa que la situación económica mexicana luego de los ataques contra Estados Unidos "es crítica", pues "casi no hay margen de maniobra en materia de política económica".

Por un lado, señaló, el gobierno federal está decidido a no incurrir este año en un déficit fiscal superior a 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que limita la posibilidad de que el gasto público actúe como detonante de la actividad productiva.

Además, comentó que el déficit fiscal para 2001 fue calculado con base en la estimación de que la economía crecería 4.5 por ciento, pero ese pronóstico ha sido casi reducido a cero, lo que significa menores ingresos para el sector público.

Por el lado monetario, el banco central ha mantenido una política restrictiva aduciendo que sólo así será posible contener el crecimiento de la inflación. "Pero es un hecho que la inflación de este año será menor a la estimada, por lo que no hay razón para que el Banco de México mantenga la restricción monetaria, que sólo frena el crecimiento del consumo y la inversión", señaló Galván.

Por último, Antonio Castro Quiroz, director general del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), consideró que "la reforma fiscal no pasará como fue propuesta, y en lugar de nueva hacienda pública tendremos que conformarnos con una miscelánea fiscal".