VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Más de 660 mil comerciantes afiliados ofrecen además medidas contra el desabasto

Concanaco se compromete a mantener planta laboral, reducir márgenes de ganancia y fortalecer consumo

Ť La caída en la actividad económica obligará a reducir 17 mil plazas al mes: Canacintra

VICTOR CARDOSO

Más de 600 mil empresas comerciales afiliadas a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) asumieron el compromiso de mantener su planta laboral, reducir márgenes de ganancia y realizar promociones para fortalecer el consumo nacional y proteger ingresos de la población.

El presidente del organismo privado, Arturo González Cruz, añadió que los comerciantes establecerán además mecanismos para hacer más eficiente el manejo de inventarios para evitar desabasto o endeudamiento.

Dada a conocer la medida, el líder de la Concanaco exhortó a industriales a adoptarcentro_comercial_v8u una similar y ajustar sus precios para dar mayor dinamismo a la economía del país.

Por su parte, el presidente de la Canacintra, Raúl Picard del Prado, previó que la caída en la actividad económica obligará a la reducción de unas 17 mil plazas mensuales en el sector industrial, y adelantó que empresas de Ciudad Juárez ya solicitaron ante autoridades laborales y sindicatos realizar paros técnicos y laborar sólo durante tres días.

Señaló que para evitar mayor daño a la industria del país y despidos masivos en la medida de lo posible, es necesaria la participación de sector laboral y autoridades. Unos, explicó, para comprender la difícil situación por la que atraviesan empresas y gobierno, para cobrar únicamente por los días laborados en materia de Seguro Social e Infonavit.

"Es lo menos amargo que podemos hacer" ante la situación desencadenada con motivo de los actos terroristas de la semana pasada en Estados Unidos, dijo Picard del Prado.

Explicó que a los industriales les quedan dos caminos: ajustar producción y reducir inventarios con el consiguiente despido de personal, o realizar paros técnicos por horas o días y ajustar su producción a lo que más convenga a cada empresa.

Compromiso de comerciantes

Este jueves, las 284 cámaras nacionales de comercio afiliadas a la Concanaco firmaron un acuerdo en el que se comprometen a establecer a partir de hoy las promociones de todos los productos que cada giro expenda en sus establecimientos.

"Para contribuir a la mejor marcha posible de la economía nacional, el comercio organizado del país no sólo mantendrá su planta laboral, sino que además reducirá sus márgenes de utilidad y realizará promociones encaminadas a sostener el consumo y proteger los ingresos de la población", manifestó González Cruz, quien afirmó que por el momento existe abasto suficiente en el país para atender la demanda de la población.

Sin embargo, advirtió, "se debe tener mucho cuidado para evitar complicaciones posteriores", ya que personas sin escrúpulos podrían realizar compras especulativas para buscar beneficios personales en la acción concertada por los comerciantes del país.

Explicó que "los momentos actuales exigen unidad y apoyo de todo sector social", y por ello consideró importante que el industrial participe reduciendo sus precios. Manifestó que el sector turístico debe intensificar la promoción del país en mercados diferentes, pues los actos terroristas provocarán sensible baja de visitantes estadunidenses.