VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Las importaciones ascienden a 30% de la demanda nacional, afirma Ernesto Martens

El déficit de gas natural derivaría en problema de seguridad nacional

Ť Se revisarán los subsidios al consumo energético, adelantó ante el pleno de diputados

Ť Legisladores de todos los partidos apoyaron modificar el régimen tributario para Pemex y CFE

PATRICIA MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El secretario de Energía, Ernesto Martens, advirtió ayer en el pleno de la Cámara de Diputados que de persistir el déficit de gas natural se podría convertir en un problema de ''seguridad nacional'', pues esta industria está ''desordenada, mal servida, abusada y todo eso al final de cuentas lo pagamos todos'', incluso las importaciones de este energético atienden 30 por ciento de la demanda nacional, pues se compran en el exterior más de mil 400 millones de pies cúbicos para completar la producción interna.

martens_diputados2Al presentar el panorama del sector energético, reveló que en lo que va del año se tiene un retraso de 30 por ciento en la aplicación de inversión directa y a través de Pidiregas (Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Gasto). Están detenidos proyectos y obras; la producción de petróleo ligero y superligero acumula una caída de 8.1 por ciento; bajó la producción de petróleo 1.4 por ciento, y la modificación de horario de verano minó las reservas energéticas del país. Todo ello porque no hay inversión.

Las vías de solución son tres: se prepara un estudio de ''alternativas de financiamiento para las empresas públicas a través del Sistema de Ahorro de los Trabajadores''; se complementará la inversión pública con la privada y social bajo nuevas fórmulas institucionales, y se buscará establecer un nuevo régimen fiscal para las paraestatales a fin de que no sigan ''jugando el juego de la perinola de toma todo'', explicó Martens.

A pesar de las deficiencias en el sector, dijo, se tiene asegurado el abasto de energéticos para 2001 y hasta 2004, pero ''de no tomar acciones pertinentes México no estaría exento de enfrentar problemas energéticos... como una posible falta de gas. Tienen razón los diputados que nos señalaron la importancia de cuidar el gas; estamos convencidos de que ese es el camino. Estamos convencidos también de que debemos modificar la mezcla que actualmente tenemos de uso de energía entre gas natural y otros combustibles''.

Martens agregó que paralelamente a estas medidas se buscará la modificación fiscal para este sector y se revisarán los subsidios al consumo energético.

Propuesta de régimen tributario

En cuanto al cambio de régimen tributario para las empresas públicas, adelantó que la propuesta es la siguiente: que el sector energético determine la cantidad de 181 mil millones de pesos que entregará anualmente al gobierno. Este monto será indexado a la inflación en forma tal que, por un lado, no se afecte la captación de recursos del Estado y la disponibilidad de los mismos para este sector y, por el otro, las empresas del sector se queden con parte de los recursos. Hasta el momento 63 por ciento de los ingresos de estas empresas se lo otorgan a Hacienda.

Los diputados de prácticamente todos los partidos apoyaron la propuesta de modificación tributaria para Pemex y CFE "antes de que se entreguen estas empresas a la inversión extranjera'' y le demandaron al funcionario ''no privatizar en lo oscuro'' estas industrias.

El funcionario pidió de una vez por todas reconocer que ''no tenemos todos los recursos para hacer frente a los retos de la demanda de energía que este país necesita''.

En cuanto a la revisión de subsidios reveló que se hará una ''focalización'' de los mismos, a fin de que en el caso del consumo de energía eléctrica estos apoyos los utilicen los usuarios residenciales y no las empresas. ''Se trata de que los subsidios vayan a quien realmente lo necesita'', e indicó que a partir de julio arrancó una prueba piloto en cuatro ciudades donde los apoyos a los usuarios residenciales aparecen desglosados en los recibos, medida que en los próximos meses tendrá alcance nacional.

En el transcurso de su comparecencia varios legisladores comentaron que persisten algunas prácticas de corrupción en el sector: el representante del Partido Convergencia por la Democracia, José Manuel del Río, habló de una posible asociación entre funcionarios de Petróleos Mexicanos con los empresarios Jorge Lankenau y Salvador Martínez Garza, dueños de la Compañía Mexicana de Lubricantes conocida como Mexlub. Esta es una empresa quebrada que le ha hecho perder al país miles de millones de dólares y ha sido señalada por prácticas monopólicas por la Comisión Federal de Competencia; sin embargo, se le permite seguir operando sin problemas.

A su vez, el diputado del PRD, Jesús Garibay García, habló de colusión de intereses y mala administración en la refinería de Cadereyta y en el mismo sentido se manifestó Héctor González Reza, del PAN.

La diputada del PRD, Rosario Tapia Medina, denunció además que en Pemex se siguen rentando buques tanques que representan un gasto anual de 48 millones de dólares y flota menor con valor de 15 millones de dólares. A la vez se pagan altos precios a empresas extranjeras por contratos de servicios en lugar de recurrir al Instituto Mexicano del Petróleo y se contrata a filiales extranjeras como ITS. Preguntó si los recursos no se están mal utilizando, porque ''luego nos dicen que no hay dinero para inversión''.

El secretario reconoció que es necesario fortalecer la rectoría del Estado ''para asegurar a todos los mexicanos el acceso pleno a insumos energéticos'', pero también insistió en que se requiere complementar la inversión pública con la privada y social para frenar el deterioro patrimonial.