Ť Subastan hoy en Barcelona las primeras pruebas de la novela de García Márquez
Una persona hispana sería ''el comprador ideal'' de las galeras de Cien años de soledad
Ť Nunca habíamos tenido un documento tan valioso, afirma Marian Echete, responsable de la puja Ť El precio de salida se aproxima al medio millón de dólares
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 20 de septiembre. Las primeras pruebas de las galeras de Cien años de soledad, novela del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, serán subastadas este viernes en Barcelona con un precio de salida de 95 millones de pesetas (cerca de medio millón de dólares). Este documento único, propiedad de los herederos de Luis Alcoriza y Janet Reinsenfeld, tiene en sus 180 hojas numeradas a mano más de mil correcciones hechas por el autor. Los responsables de la puja aseguran que su ''comprador ideal'' sería una persona ''hispana'' para que las preciadas galeras permanezcan en ''la entidad'' de la lengua castellana. Mañana (viernes) a las 20 horas, tiempo de España, se sabrá quién es el nuevo propietario, si bien hasta ahora han mostrado interés dos universidades de Estados Unidos, un coleccionista francés y dos españoles.
El último original corregido por García Márquez de su célebre novela aspira a continuar la leyenda de una obra traducida a 38 idiomas y con más de 30 millones de ejemplares vendidos desde su primera edición, en 1967. Siete lustros después, ese original dedicado y obsequiado a Luis Alcoriza, español exiliado en México hasta su muerte ocurrida en Veracruz, en 1989, y a Janet Reinsenfeld, aspira a convertirse en hito en la historia de la subasta de documentos históricos y literarios. La primera edición de Cien años de soledad data de 1967, a cargo de Editorial Sudamericana e impreso en Buenos Aires, que agotó sus ocho mil ejemplares en unas semanas.
Marian Echete, responsable de Subastas Velázquez, la casa encargada de la operacion, explicó a La Jornada que ''de momento hay silencio'' en el hermético mundo de los coleccionistas, si bien confirmó que nunca habían tenido en sus manos un documento tan valioso y con un precio de salida tan elevado.
Parangón con el coleccionismo anglosajón
Las galeras de Cien años... se subastarán con varias primeras ediciones de la obra del Nobel colombiano, fotografías y correspondencia. Son 180 hojas numeradas a mano, de doble folio, más una hoja de cubierta, firmada por Gabo. La caja tipográfica es de 78 líneas y está en perfecto estado. El documento ha cobrado más interés por ser un texto desconocido hasta la semana pasada, cuando fue expuesto por vez primera al público en la sede de Subastas Velázquez en Madrid.
Las galeras fueron regaladas por el Nobel a Alcoriza y Reinsenfeld, con una breve dedicatoria que reza: ''Para Luis y Janet, una dedicatoria repetida, pero que es la única verdadera: del amigo que más los quiere en este mundo''.
En la portada, García Márquez escribe su nombre y dirección de Mexico y añade ''aéreo certificado''.
García Márquez afirmó, en una entrevista hecha por Miguel Fernandez-Braso, en 1972: ''Siempre leo las pruebas por precaución, pero en Cien años de soledad los editores me autorizaron para cambiar todo lo que quisiera y sólo cambié dos palabras. En realidad, desde que hago la última lectura satisfactoria de los originales, el libro me deja de interesar para siempre''.
García Márquez (Aracataca, 1927), quien escribió Cien años de soledad durante su estancia en México en los años sesenta, recibió un primer adelanto por su novela de apenas 500 dólares cuatro décadas después ese documento de 180 hojas vale su peso en oro, incluso más. El aspirante a propietario pagará al menos medio millón de dólares, cifra que según la especialista en subastas de arte, Echete, sólo es comparable con el coleccionismo del mundo anglosajón.
''En nuestra casa de subastas nunca hemos tenido un documento con un precio de salida tan elevado.
''En otros lugares, como Estados Unidos, salió un documento de Jack Kerouac de su novela On the road, que alcanzó un precio de casi 3 millones de dólares y lo compró el propietario de un club de futbol. Luego la biblioteca pública de Nueva York adquirió el resto de su obra en cerca de 7 millones de dólares'', dijo Marian Echete.
-¿Ustedes creen lograr cifras tan espectaculares con las galeras de Cien años de soledad, como las alcanzadas por la obra de Kerouac en Estados Unidos?
-Sería estupendo, pero el mundo anglosajón es distinto al de la lengua castellana, que no despierta tanto interés.
-Pero, ¿qué perfil sería el idóneo para ustedes del futuro comprador?
-Lo ideal sería que fuera de habla hispana, da igual si es español, colombiano o mexicano, pero que quede en el ámbito de la misma lengua. Sin embargo no lo sabemos, ya que la lengua castellana y este tipo de documentos no generan tanto interés. Estoy segura de que si fuera un escritor anglosajón se estarían pegando por él, pero ya veremos qué pasa el viernes.
Al ''precio de martillo'' (el alcanzado tras la puja), el comprador tendrá que pagar 1 por ciento más por concepto de impuestos y el cobro de la comisión de la casa de subastas. También se subastarán un volumen con la portada original de la novela, una que se improvisó en Buenos Aires por el retraso de la encargada al artista Vicente Rojo; primeras ediciones de Hojarasca, La mala hora, Crónica de una muerte anunciada y varias fotografías y misivas concernientes al Nobel colombiano.