VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Generosa contribución a la economía del país

A una voz, de todas las carteras empezaron a aparecer dólares. Sin pausa, sin dudarlo un instante. El fin lo merecía y en pocos segundos los billetes verdes fueron suficientes para que quien llamó a la aportación pudiera, frente a las cámaras de televisión, anunciar ufano al presidente Vicente Fox que tenía ya reunidos los dólares que hacían falta para que México ocupe el lugar número nueve entre las economías del mundo.

El recolector agitaba los billetes con alegría. Tenía ya más o menos 30 dólares -incluso alguien aportó un billete de liras italianas- y decía a gritos que ese no era sino un gesto de desprendimiento de los mexicanos para completar hoy unos cuantos dólares que hacían falta para ser la novena economía, según el mandatario.

Ese espontáneo y súbito acopio de voluntades fue organizado este jueves por Brozo en su programa El mañanero, que se transmite por CNI, Canal 40. Acababa de empezar la lectura de los titulares de los diarios que se editan en el Distrito Federal, cuando el animador topó con las declaraciones del jefe del Ejecutivo efectuadas la víspera.

Decidió entonces pasar a los hechos, y entre sus colaboradores y técnicos del staff pidió unos cuantos dólares. Aquéllos los entregaron solícitos, y Brozo explicó al mandatario que era apenas una muestra de la generosidad de todos los mexicanos para desprenderse de lo mucho que les sobra, una vez que tienen satisfechas sus necesidades de comida, educación y empleo.

ROSA E. VARGAS