VIERNES Ť 21 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Historia del bloqueo a Bagdad

La Organización de Naciones Unidas impuso un embargo económico a Irak luego que invadió Kuwait en agosto de 1990, acción que fue el detonante de la Guerra del Golfo, en la que una coalición de 18 naciones, encabezada por Estados Unidos, expulsó a Bagdad del emirato a principios de 1991.

Una década después, el país árabe continúa sometido a ese bloqueo, que hasta julio pasado había provocado un millón 500 mil muertos, en su mayoría niños y ancianos, a consecuencia de diarreas, neumonía y desnutrición.

En diciembre de 1996, la ONU decidió flexibilizar el bloqueo con el programa Petróleo por alimentos, que permite al país árabe comprar alimentos y medicinas con dinero derivado de las ventas petroleras.

La ONU insiste en que no levantará las sanciones hasta que sus inspectores tengan absoluta certeza de que Bagdad ya no cuenta con armas de destrucción masiva. Irak alega que los diversos grupos de inspectores de armamento del organismo mundial están conformados en su mayoría por estadunidenses.

La efectividad del embargo impuesto contra Bagdad para "castigar" a Hussein ha sido puesto en duda. Varias agencias internacionales de ayuda han publicado recientemente informes señalando que las verdaderas víctimas de las sanciones económicas son los niños iraquíes.

Falih A. Huzam, embajador de de Irak en México, en entrevista con La Jornada el pasado 21 de febrero, sostuvo que el incremento en la tasa de mortalidad infantil ya ha causado preocupación en la Unesco y que en Irak muchos niños han muerto no sólo por la desnutrición y falta de medicinas, sino porque se prohíbe incluso el ingreso de materiales como agujas y jeringas.

Estados Unidos impuso unilateralmente, tras el fin de la Guerra del Golfo, dos "zonas de exclusión" en norte y sur, que cubren más de la mitad del territorio, presuntamente para proteger a las minorías kurda y chiíta, respectivamente. Ninguna ha sido reconocida por la ONU ni por Bagdad. (DE LA REDACCION)