JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Javier González Rubio I.

El día que no llegaron los héroes

El martes negro resultaba inimaginable para la sociedad estadunidense a pesar de que ya había tenido avisos serios de vulnerabilidad. Las mayores advertencias le habían llegado, sin duda, del cine y la televisión, y un poco de esa literatura que precisamente en los aeropuertos se vende a millares. Pero los estadunidenses estaban tranquilos y confiados porque para eso había, les habían dicho las películas y las series, héroes invencibles capaces de matar a cuanto enemigo se les pusiera enfrente llevándose tan sólo unos moretones o perdiendo un poquitín de sangre por la nariz. Y además dueños de un gran sentido del humor.

Por si sus propios héroes no fueran suficientes, contaban con la protección también del mejor agente al servicio secreto de Su Majestad, el 007, al que incluso los agentes de la CIA se le cuadraban. Pero desafortunadamente, el martes negro no apareció ninguno de ellos, quizá estaban de vacaciones o tal vez, simplemente, no estaban preparados para una realidad sin efectos especiales. Caray, ni siquiera estaba Nicolas Cage, que venciendo su propio miedo ya había salvado de un ataque con misiles a California que desde Alcatraz pretendían lanzar unos resentidos ex combatientes de Vietnam. Para colmo, Rambo, además de que no ayudó en nada, debe sentirse bastante avergonzado de todo el apoyo que brindó a los talibanes para derrotar a los invasores soviéticos en su segunda aventura Ƒo fue la tercera? Ha corrido tantas que ya no se sabe. ƑQué le pasó a Denzel Washington, que fue tan capaz de detener terroristas iraquíes entrenados por la CIA que se volvieron contra Estados Unidos y el general Willis tuvo que ponerlo en estado de sitio? Además, recordémoslo, Washington, como agente del FBI, no cejó en su defensa de los derechos humanos a pesar del horror que se estaba viviendo.

Qué hubieran dado los pasajeros de esos aviones estrellados porque en ellos fuera Wesley Snipes como en Pasajero 57 y acabara con los terroristas. ƑDónde estaba Bruce Willis, tan reteduro de matar que ya había salvado a Nueva York de una desgracia mayor? ƑAhora sí sus jefes no pudieron localizar a Tom Cruise para que enfrentara esta Misión imposible 3? ƑPor qué razón -nos preguntamos todos- Bond, James Bond, no ha acabado con Bin Laden? ƑPues no que el supermalo era Hussein? Perdón, eso fue la temporada pasada.

Realmente es decepcionante lo que ha sucedido. Todos esos héroes nos han engañado, pero más engañaron a los estadunidenses, y eso que, a excepción de Bond, todos pertenecían a la nación de las barras y las estrellas. Realmente el mundo ya no será lo que era antes, ni en el cine. ƑCómo serán a partir de ahora los héroes? ƑVolverán, simplemente, a andar a caballo? No me burlo, de verdad, yo también hubiera querido que esos héroes fueran reales y no sólo los terroristas. Ya veremos de qué es capaz Hollywood.