JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Presentan libro y disco compacto con grabaciones caseras del músico

Con festival rinden homenaje masivo a Benny Moré en su tierra natal

Ť Habitantes de Santa Isabel de las Lajas llevan ofrenda floral a la tumba del Bárbaro del Ritmo

PRENSA LATINA

Santa Isabel de las Lajas, CŤvs-benny-moreuba, 19 de septiembre. Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, una de las figuras antológicas de la música cubana e iberoamericana, es objeto de un homenaje masivo en su tierra natal, al calor de un festival que renueva su recuerdo cada año.

El pueblo de esta villa, ubicada en el centro de la isla, depositó ayer una guitarra hecha con flores sobre la tumba de Moré (1919-1963), al concluir la peregrinación en homenaje a la leyenda musical número uno de la mayor de las Antillas.

Agrupaciones cubanas de primera línea en el apartado de la música popular bailable e invitados de México, Suecia, Holanda y Japón darán vida hasta el domingo próximo al festival, cuyo epicentro es la cuna de Benny Moré, a más de 200 kilómetros al este de La Habana.

Las otras locaciones son la propia capital cubana y la ciudad de Cienfuegos, asiento del municipio de Santa Isabel de las Lajas, donde nació Moré el 24 de agosto de 1919.

Alicia Perea, presidenta del Instituto Cubano de la Música, dijo que el principal reto del Festival Benny Moré radica en su necesaria internacionalización, tras lo cual vendría su comercialización a través de las televisoras de Iberoamérica.

Respecto a la participación foránea, el salsero Isaac Delgado, postulado este año a los Grammy Latinos por su CD Fórmula-Malecón y presidente del festival, explicó que el evento se vio afectado por las acciones terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Como ejemplo citó la ausencia de la delegación italiana, que debió traer unos 40 músicos a la isla, tras dos años de promoción en la península itálica por intermedio del Festival Capanella.

En la primera jornada oficial del festival, el Instituto de la Música inauguró una exposición de carteles, fotos y afiches sobre la trayectoria artística de Moré, abierta al público en el local donde fueron velados los restos del músico el 20 de febrero de 1963.

Con la presentación del libro Ofrenda criolla, del investigador José Reyes Fortum, la bibliografía de Benny Moré sumó su séptimo título y convierte al homenajeado de estos días en el músico cubano más estudiado de todos los tiempos, por encima de personalidades como Ernesto Lecuona y Miguelito Valdés.

Editada por la casa colombiana Arte y Música, la obra sale al mercado con el añadido de un disco compacto con seis piezas correspondientes a una grabación casera de Moré, realizada por su médico personal cuatro meses antes de la muerte del artista.