JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Publicarán una declaración conjunta: Moreno Uriegas
Rechazo de la ALDF y el gobierno al aeropuerto alterno en Texcoco
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO
La Asamblea Legislativa del DF publicará una declaración conjunta con el Gobierno del Distrito Federal, para expresar su rechazo unánime a la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco, estado de México.
Así lo anunció ayer la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la priísta María de los Angeles Moreno, quien insistió en la necesidad de que las autoridades federales ofrezcan más información detallada de los proyectos en consideración.
"En principio rechazamos esa posibilidad, por el efecto que tendría sobre la ciudad la construcción del aeropuerto en Texcoco. Esto, a reserva de tener mayor información", dijo la también coordinadora de la fracción del PRI en la ALDF.
La publicación de este comunicado se inscribe como la primera acción que emprenden la ALDF y el gobierno capitalino, luego del plantón de que fueron objeto por parte de los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, quienes fueron instruidos por la Presidencia de la República para recibir a una comisión que estaba integrada por los coordinadores de todos los partidos representados en la ALDF; los secretarios de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti; de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y de Obras, César Buenrostro, así como los presidentes de PAN y PRD, José Luis Luege y Carlos Imaz.
A la fecha, según informó en su momento Ortiz Pinchetti, ni el gobierno capitalino ni la ALDF han recibido alguna explicación o propuesta para reprogramar la reunión de "alto nivel" que se había acordado.
El documento que publicará la ALDF ya está firmado por los diferentes grupos parlamentarios, representantes de los partidos políticos y el GDF.
Esta acción, aclaró María de los Angeles Morenos, no significa el apoyo a la opción de Tizayuca. "De lo que sabemos mediante documentos, estudios y análisis, parece que el proyecto en Texcoco significaría que la ciudad perdiera su aeropuerto actual y tendría efectos muy rápidos en el crecimiento urbano.
"Además afectaría un proyecto hidráulico que nos importa mucho y para el cual no ha habido inversión, pero no quiere decir que se disuelva. Por otra parte, no tenemos información a detalle para saber de qué manera la tecnología y las inversiones pudieran en su caso eliminar esos efectos y por qué se están desechando otras posibles opciones."
Descartó que el rechazo a la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco dificulte la coordinación necesaria entre el DF y el estado de México.