JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Responde a magistrado

Se deslinda la Codhem del caso del aeropuerto

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 19 de septiembre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no tiene facultades para intervenir en el asunto de la ubicación del aeropuerto alterno de la ciudad de México, indicó el vocero de ese organismo, Haroldo Sánchez Morán, en respuesta a las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, José Luis Alcántara González.

Después de que este magistrado capitalino indicara que es urgente la intervención de los ombudsman para impedir que se instale el aeropuerto en los terrenos del ex lago de Texcoco, Sánchez Morán indicó que este asunto es única y exclusivamente de competencia federal.

De acuerdo con González Alcántara, "es un secreto a voces" que el aeropuerto se construirá en el lago de Texcoco, lo cual afectaría a miles de ciudadanos del estado de México y del Distrito Federal, ya que se estarían violando sus derechos humanos al cambiar la calidad del agua y el aire de todos ellos.

"Nosotros no podemos iniciar una queja de violaciones a los derechos humanos por secretos a voces, y mucho menos cuando esto es competencia de la Federación, que será la que tome la determinación final de dónde se instalará la terminal aérea", dijo.
Reiteró que la comisión estatal de derechos humanos se mantendrá ajena a ese asunto, porque de lo contrario se "estarían invadiendo competencias".