JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En medio de agresiones, cada uno nombró a dirigente
Se escinde la CTM nayarita en dos grupos que se disputan la dirección
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 19 de septiembre. La asamblea general que nombraría este día la nueva directiva estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) concluyó en una escisión entre los dos grupos que se disputan el poder, en medio de empellones, agresiones verbales y conatos de enfrentamiento entre los trabajadores.
En actos simultáneos en los que participaron cientos de personas, cada corriente realizó su propia elección y nombró a su líder.
En uno de los actos, donde se advirtió de la posible escisión definitiva "que llevaría incluso al cambio de siglas en el sector obrero", uno de los grupos, integrado por representantes de sindicatos y organizaciones locales -albañiles, meseros, fotógrafos, entre otros- llevó a cabo la elección en la sede de la CTM con su propia convocatoria (emitida por la directiva nacional) y religieron al actual secretario general, Fidel Pineda Valdés.
Mientras tanto, en un recinto alterno, el grupo contrincante, integrado por organismos nacionales encabezados por el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y basados en la convocatoria "oficial", eligió como nuevo dirigente estatal cetemista al senador y líder local de los electricistas, Marco Antonio Fernández Rodríguez.
En este último acto, el delegado nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, aclaró que por disposiciones oficiales el grupo que encabeza Pineda Valdés "le queda prohibido utilizar el logotipo de la confederación, pues desde hoy, por decisión de la asamblea, el nuevo secretario general es el senador Fernández".
Por su parte, Pineda Valdés acusó al dirigente nacional, Leonardo Rodríguez Alcaine, de haberse prestado a firmar una convocatoria amañada, que dejaba fuera a los delegados de casi 70 sindicatos y organizaciones locales.