JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En esa capital se efectuará en octubre el coloquio de ciudades del patrimonio

Dispondrá Puebla de $34 millones para conservación

Ť Preparación al desastre y medidas de intervención es el tema del encuentro en el que participarán 150 alcaldes de diversos países Ť Hay 3 mil edificios artísticos en la angelópolis

RENATO RAVELO

Para la conservación del patrimonio inmueble de Puebla se destinarán 34 millones de pesos, anunció el presidente municipal de la capital poblana, Mario Marín Torres, en la presentación del sexto Coloquio de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, en el que participarán 150 alcaldes de varios países.

Del 3 al 7 de octubre se hará por primera vez en un país de América Latina la reunión del organismo con sede en Quebec, Canadá, para que los alcaldes de ciudades declaradas patrimonio mundial discutan acerca del tema Preparación al desastre y medidas de intervención.

Esta organización fue fundada en 1993 en Fez, Marruecos, con carácter no gubernamental, y está integrada por 175 ciudades que "tienen en su territorio un sitio inscrito por la UNESCO en la lista de Patrimonio Mundial. La misión de la organización es promover la utilización de la Convención del Patrimonio Mundial facilitando el acceso de los administradores municipales a la información que necesiten para cumplir con su labor".

Marín Torres explicó que fue la Secretaría de Turismo la que brindó 11 millones de pesos para apoyar el cuidado de los 3 mil edificios que forman parte de la declaratoria que emitiera en 1987 la UNESCO. Una cantidad similar erogaron el gobierno del estado y el municipal. Los recursos, sin embargo, son insuficientes, acotó.

En cuanto a la participación de la Iglesia católica en las labores, el presidente municipal poblano respondió que hay mucha colaboración en el cuidado y restauración, con la frase "en Puebla Iglesia y gobierno municipal van de la mano".

La reunión en cuestión estará integrada por el desarrollo de tres temas: Preparación al desastre y medidas de intervención: filosofía y principios; Preparación al desastre y medidas de intervención: el ámbito de la gestión, y Preparación al desastre y medidas de intervención: en el ámbito técnico y de recursos así como experiencias específicas de distintas ciudades. La reunión servirá asimismo para integrar un diagnóstico acerca del estado de conservación en que se encuentra la ciudad de Puebla.