Ť Habrá reconocimientos a Paco Rabal y Julie Andrews
Hoy se inicia la carrera de 17 cintas hacia la Concha de Oro
CESAR GÜEMES ENVIADO
San Sebastian, 19 de septiembre. Si dijéramos que Mary Poppins es la ausente homenajeada con el Premio Donostia que recibirá simbólicamente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, diríamos sólo una verdad a medias. Lo cierto es que Julie Andrews, la actriz inglesa nacida el 1o. de octubre de 1935, primero comparte ese honor con el recientemente desaparecido Paco Rabal, y luego, su vida cinematográfica, si bien marcada por el personaje de la Poppins, es ciertamente mucho más amplia.
Tan amplio hasta abarcar dimensiones que lindan con lo inabarcable es el festival mismo. Por orden de aparición, la sección oficial, esto es, las cintas que concursan por la Concha de Oro, será inaugurada por la controvertida cinta The safety objects, de la directora estadunidense Rose Troche. A ella le seguirán: Butterfly smile, de He Jianjun (China); C'est la vie, de Jean-Pierre Améris (Francia); En construcción, de José Luis Guerin (España); Escape to paradise, de Nino Jacusso (Suiza); Truly human, de Ake Sandgren (Dinamarca); La fuga, de Eduardo Mignogna (Argentina); The grey zone, de Tim Blake Nelson, (EU); Juana la Loca, de Vicente Aranda (España); Lantana, de Ray Lawrence (Australia); Last orders, de Fred Schepisi (Reino Unido); Magonia, de Ineke Smits (Holanda); Taxi para tres, de Orlando Lübbert (Chile); Le vélo de Ghislain Lambert, de Philippe Harel (Francia); Visible secret, de Ann Hui (Hong Kong); Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón (España); The warrior, de Asif Kapadia (Reino Unido-India), y como filme de clausura, aunque fuera de competencia, Buñuel y la mesa del Rey Salomón, de Carlos Saura (España).
Sesiones especiales
Las sorpresas, sin embargo, vienen inmediatamente después y caen en la clasificación de sesiones especiales, con los trabajos del estadunidense Garry Marshall, The princess diaries, y la esperada producción del Reino Unido, Hotel, de Mike Figgis.
Zabaltegi, la parte complementaria de la sección oficial y en la que los realizadores compiten por el premio al mejor nuevo director, abre con Le fabuleux destin d'Amelie Poulai, de Jean-Pierre Jeunet (Francia), y será clausurada por la más reciente cinta del sólido cineasta estadunidense Joel Coen, The man who wasn't there. Dentro ya de la competencia estarán Absolute hundred, de Srdan Golubovic (Yugoslavia); Asuddelsole, de Pasquale Marrazzo (Italia); L'attente des femmes, de Naguel Belouad (Francia-Argelia); Autrement, de Christophe Otzenberger (Francia); The bank, de Robert Connolly (Australia); De la calle, de Gerardo Tort (México); Drift, de Michiel van Jaarsveld (Holanda); Elling, de Petter Naess (Noruega); Last ball, de Peter Callahan (EU); Parallel worlds, de Petr Václav (República Checa); Point of view, de Tómas Gislason (Dinamarca); Le prix du pardon, de Mansour Sora Wade (Francia-Senegal); Salvajes, de Carlos Molinero (España); Silent storm, de Tomasz Thomson (Alemania); El sueño del caimán, de Beto Gómez (España); Un perro llamado Dolor, de Luis Eduardo Aute (España), y Vidas privadas, de Fito Páez (Argentina-España).
De forma simultánea se ofrecerán las maratónicas retrospectivas del estadunidense Frank Borzage (1893-1962) y del georgiano Otar Iosseliani. Del maestro Borzage podrán apreciarse, entre otras, Secretos (1924), El séptimo cielo (1927), Estrellas dichosas (1929), La canción de mi alma (1930), Adiós a las armas (1932), La vida es sabrosa (1935), Cena de medianoche (1937) y Tres camaradas (1938).
Del realizador georgiano, cuya retrospectiva se ofrece con el nombre de Conocer a Otar Iosseliani, se proyectarán, entre varias más, Acuarela (1958), La caída de las hojas (1967), Pastoral (1976), Los favoritos de la luna (1984) y Adiós, tierra firme (1999).
Otros ciclos no menores ni menos diversos son los bautizados como Perlas de otros festivales, Sucedió ayer, Made in Spanish (el cual cerrará Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón), Velódromo ?que se lleva a cabo en una pantalla gigante y con asistencias masivas? y un renglón dedicado a los nuevos asiduos llamado Lleva a tus padres al cine.
El jurado de la sección oficial estará presidido por Claude Chabrol, a quien acompañan Giuseppe Bertolucci, Yvone Blake, Florinda Bolkan, Eloy de la Iglesia, Jorge Edwards y Sandra Hebrón. El que calificará a los nuevos directores estará conformado por Vittorio Boarini, Chaterine Gautier, Piers Handling, Marie-Pierre Macia, Jorge Ruffinelli y Arantxa Urretabizkaia.