JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En 2020 será la segunda enfermedad más frecuente
Se incrementa la depresión entre habitantes de países desarrollados
Ť Preocupantes índices de suicidio en México: Belsasso
CAROLINA GOMEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN
Para el año 2020, la depresión será la primera causa de baja laboral en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el mundo, según la Asociación Mundial de Psiquiatría, en tanto que la Organización Mundial de la Salud señala que, en el mismo tipo de naciones, uno de cada cuatro adultos acude actualmente a consulta por este padecimiento, aunque solamente un porcentaje mínimo recibe atención especializada.
Dentro de estas cifras y tendencias, México no es la excepción, indicó Guido Belsasso, comisionado nacional del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud (Ssa), quien refirió que en el país existen alrededor de 4 millones de personas que sufren depresión en algún momento de su vida. La proporción entre mujeres y hombres es de 2 a 1, respectivamente, dijo el funcionario en conferencia de prensa donde se presentó un nuevo medicamento para tratar este mal, cuya sustancia activa es el clorhidrato fluoxetina.
Otro problema que registra un incremento en nuestro país es el de las adicciones, el cual representa el mayor cáncer social de la juventud, dijo en otro acto el secretario técnico del Conadic, José Castrejón, quien agregó que esta problemática afecta también a los niños y personas de la tercera edad, pero en los primeros se observa con un mayor dramatismo.
Al intervenir en el foro nacional La participación juvenil en la prevención de las adicciones, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, Castrejón explicó que el objetivo de dicho foro es el de propiciar un espacio de discusión entre los jóvenes, las instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales para conocer las formas de trabajo y potenciar la cobertura de acciones preventivas frente al creciente uso y abuso de las drogas en la sociedad en general.
Belsasso, luego de informar que ''dentro de tres semanas será presentado el programa de salud mental'', dentro del cual ''la depresión es uno de los ocho temas fundamentales'', debido a que se ha convertido en un problema de salud pública, indicó que una de las más graves expresiones de la depresión son los intentos de suicidio, los que se dan tanto en niños como en adultos.
Manifestó que muchos de los pacientes que se internan en los hospitales por trastornos relacionados con la depresión han presentado episodios suicidas, de ahí que uno de los síntomas claves para detectar la enfermedad sea la manifestación de quitarse la vida. ''Por eso cuando alguien dice que quiere suicidarse o morir, siempre hay que tomarlo en cuenta'', advirtió.
Agregó que 60 por ciento de los suicidios están relacionados con la depresión, y agregó que en el país el grupo de edad de entre 15 y 19 años es en el que se presenta una mayor incidencia de suicidios, y 70 por ciento de éstos ocurren en pacientes con ''una historia de enfermedad crónica.''
Lo más preocupante, concluyó, es que muchas veces la familia y el mismo individuo se enteran de que padece depresión sólo luego de haber tenido un intento fallido de privarse de la vida.