Ť Aprueba Hacienda monto inicial de un millón de pesos
Crea Sagarpa fondo para pagar adeudos de ingenios expropiados
Ť Pagará Agricultura los gastos adicionales de operación
Ť Se conformará la Comisión Directiva de Regulación
MATILDE PEREZ U.
A 17 días de la expropiación de 27 ingenios ?la mayoría de los grupos Escorpión, Azucarero Mexicano y Santos?, la Secretaría de Agricultura anunció la integración de un fondo especial para el pago de diversos compromisos de operación de las agroindustrias.
El monto inicial, aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es de un millón de pesos.
Los gastos adicionales para el funcionamiento de dicho mecanismo estarán a cargo de la Sagarpa, que aportará del rubro subsidios y transferencias o de las ampliaciones de presupuesto aprobadas por la SHCP.
Los lineamientos de operación de dicho fondo ?publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación? establecen la creación de la Comisión Directiva de Regulación y Seguimiento (CDRS), que estará encabezada por el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga. Mediante este organismo se "garantizará la institucionalidad y transparencia en el manejo de los recursos ejercidos".
Por su parte, los administradores de cada ingenio tendrán que elaborar y entregar a la secretaría técnica de la CDRS ?cuyo responsable nombrará Usabiaga Arroyo? un informe mensual sobre los resultados y aplicación de los recursos. Además, entregarán el llamado informe consolidado trimestral.
El secretario técnico será el responsable de informar ?por escrito? a la Oficialía Mayor de la Sagarpa, en un término de 24 horas, sobre los reportes de azúcar liberados en el programa especial de apoyo financiero, para gestionar ante la SHCP la liberación de los recursos del Programa de Apoyos a la Comercialización.
El dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller Ayala, informó que los propietarios privados de los ingenios y el gobierno federal adeudan todavía dos mil 800 millones de pesos por las preliquidaciones y liquidaciones a los productores.
Respecto de la propuesta de iniciativa de decreto para prohibir la importación de jarabe de maíz de alta fructosa, que presentaron los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia por la Democracia, Blackaller Ayala comentó que es una "buena intención" pero el problema de la industria del azúcar es más complejo.