JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Deberán dictarle una sentencia para que pague sus delitos, dice el titular de la PGJDF
Hay elementos para probar culpa de Cabal: Bátiz
Ť Afirma que está acreditada la triangulación que hizo con dinero de Banco Unión
RAUL LLANOS SAMANIEGO
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con los elementos suficientes para probar la responsabilidad del ex banquero Carlos Cabal Peniche y procesarlo por los actos ilícitos que cometió, sostuvo ayer el titular de esa dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez.
Entrevistado luego de participar en la ceremonia de izamiento de bandera con motivo de los sismos del 19 de septiembre de 1985, el funcionario expresó: "él disponía de dinero de Banco Unión, lo triangulaba a través de empresas y con ese dinero adquiría acciones del mismo banco, y todo eso está ya acreditado en los tres expedientes que hay en su contra".
Por ello, dijo el abogado de esta capital, los juzgadores deberán dictarle una sentencia en la que se establezca la pena que deberá pagar por los delitos que cometió al frente de la mencionada institución financiera, ya que fueron recursos que después fueron a parar al Fobaproa, y posteriormente formaron parte de la deuda pública.
Indefinido, el tiempo que durará el proceso
-ƑCuánto tardaría el juicio? El abogado de Cabal hablaba de un tiempo indefinido.
-Ciertamente, es un tiempo indefinido, y más en estos casos, donde intervienen despachos muy trabajadores, muy poderosos, donde interponen todos los recursos posibles, prolongan los expedientes en forma más allá de lo lógico. Hay recursos, hay procedimientos, hay maneras de prolongar los juicios.
"Yo creo -dijo Bátiz Vázquez- que quien está seguro de su inocencia, por el contrario, debería de ver que pronto se dictara sentencia, que se resolvieran pronto los casos, pero esas son las formas de defenderse, puede durar meses, y tal vez un año".
-ƑHay garantía de que las averiguaciones previas que se siguen en el DF estén bien fundamentadas?
-En los procesos se decide cuál de las dos partes tiene razón, nosotros creemos que él es culpable, vamos a tratar de probarlo, de acreditarlo, ya están muchos documentos en el expediente y ellos van a tratar de defenderse, ese es el papel de los abogados, pero esperamos que al final se dicte una sentencia condenatoria en los tres procesos.
De hecho, precisó el titular de la PGJDF, en esta corporación se tienen tres asuntos judiciales del orden común contra el empresario tabasqueño, y en dos de ellos el juez dictó el auto de formal prisión, mientras que en el otro se determinó el no ejercicio de la acción penal, es decir, se decretó la libertad.
Ante esa situación, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal interpuso el recurso de apelación, y Bernardo Bátiz confió en que en la revisión que se haga en la sala judicial se dé por resultado la revocación del auto de libertad, porque "estimamos que hay elementos suficientes para procesar al señor Carlos Cabal Peniche".