JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Su objetivo es una recaudación adicional de 400 mil millones de pesos
Presentó PRD propuesta definitiva de reforma fiscal
Ť Se basa en un gravamen progresivo de ISR, aplicación diferenciada de IVA y combate a la evasión
RENATO DAVALOS
Los perredistas presentaron su propuesta definitiva de reforma fiscal, en víspera de que se inicie la discusión respectiva en la Cámara de Diputados. El objetivo de la iniciativa descansa en una recaudación adicional de 400 mil millones de pesos, basada en un gravamen progresivo del ISR, una aplicación diferenciada del IVA, manteniendo los productos exentos, y en un combate a la evasión fiscal.
Concurrieron a la presentación la directiva, los coordinadores partidistas y los integrantes del llamado "gabinete económico de sombra", además del presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), Ricardo Monreal, mandatario zacatecano, quien pidió al gobierno un plan de emergencia económico y político, antes de que la situación empeore.
No sé qué piense el presidente Fox, pero la situación es muy delicada, respondió Monreal en entrevista, cuando le preguntaron si el mandatario federal ha subestimado la coyuntura financiera. La economía se está desplomando, alertó. La estimación de desempleados adicionales ronda los 600 mil. Si no quieren ver las "luces rojas", me parece que incurren en una actitud incorrecta.
La propuesta perredista, explicada por una decena de oradores, radica en una previsión recaudatoria, vía impuesto sobre la renta (ISR), de 201 mil millones de pesos adicionales; 180 mil millones más derivados del combate a la evasión; 7 mil millones por concepto de IVA y más de 12 mil millones por la redistribución de los subsidios energéticos.
Es una propuesta viable, dijo la dirigente perredista, Amalia García. No se llama a la cultura del no pago, aclaró el diputado Martí Batres, coordinador de la bancada del PRD. Se distingue de la propuesta foxista basada en un "problema de caja inmediatista", apuntó Jesús Ortega, líder en el Senado.
Se trata de minimizar los daños a los sectores más desfavorecidos para gravar más los ingresos y menos el consumo, definió Julio Boltvinik. Tan sólo en el corto plazo se podrían recaudar 255 mil millones, expuso Miroslava García, coordinadora diputacional del área económica.
En torno al ISR, los perredistas proponen exención para quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos. De ahí en adelante se iniciaría la aplicación de un gravamen de 10 hasta 40 por ciento para los ingresos superiores al millón de pesos.
Se establece un esquema progresivo para la pequeña y mediana industria, cuidando que no se subgrave a las grandes empresas. Se mantiene el rango de 35 por ciento de impuesto para las personas morales y se propone la revisión de los regímenes especiales con el mantenimiento de éste en el sector agropecuario.
En relación con el IVA, se sugiere reducir de 15 por ciento a tasa cero el servicio de teléfono público y giros telegráficos o por correo. Bajar de 15 a 10 la tasa en productos como vestido, calzado, refrescos, jugos, gas, electricidad, uniformes y útiles escolares, así como algunos electrodomésticos.
Aumentar de 15 a 20 por ciento paquetes turísticos, lanchas, centros nocturnos, perfumería y joyería fina, restaurantes, bebidas, tabaco, transporte aéreo, celulares y juegos electrónicos, entre otros.
En materia de federalismo fiscal, el PRD hace suyos los acuerdos de los gobernadores de distinto signo político que se firmaron en Mazatlán en semanas anteriores.
Respecto a la evasión fiscal, se cita que según Hacienda este fenómeno alcanza 30 por ciento, lo que equivale a 90 mil millones de pesos en el caso del IVA, y a 214 mil millones en el ISR. Si hubiera un combate frontal se podrían recuperar tres puntos del producto nacional, es decir, aproximadamente 180 mil millones de pesos.
Para ello se requeriría la reorganización del Sistema de Administración Tributaria para transformarlo en una unidad autónoma, cuyo director nombraría el Congreso para un periodo de siete años y con la obligación de presentar a los legisladores un plan anual de productividad.
Con la reorientación de los subsidios en las tarifas eléctricas para beneficiar a la población de menores ingresos, se obtendrían 12 mil 582 millones de pesos, que irían a partes proporcionales al pago de aprovechamiento y a la expansión de proyectos en CFE y Luz y Fuerza del Centro.