JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Sexto caso en la zona
Roban piezas de arte sacro en Ecatepec
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 19 de septiembre. Dos esculturas del siglo XVI que formaban parte del retablo de la vida de la Virgen de Guadalupe, así como un accesorio de plata de Santo Santiago Matamoros, fueron robadas de la iglesia la Natividad, localizada en el poblado de Santa María Chiconautla de este municipio. Con éste ya van seis hurtos de arte sacro en cuatro meses en la zona.
El robo de las dos esculturas, presuntamente un ángel y un fraile de entre 30 y 40 centímetros de altura, así como un accesorio de plata de la silla de montar que forma parte del caballo de Santiago Matamoros, se registró presuntamente hace tres semanas.
Sin embargo, los feligreses del lugar apenas se percataron del hurto, cuando revisaban un inventario elaborado en 1998 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó Margarita Olmos Cepeda, vecina del poblado.
Puntualizó que las dos figuras formaban parte del retablo número dos dedicado a la vida de la Virgen de Guadalupe, cuyos nombres aún no están confirmados. Destacó que presentarán en breve la denuncia ante el Ministerio Público Federal.
Este hurto de arte sacro es ya el sexto que se registra en los últimos cuatro meses en municipios de la zona nororiente del estado de México. El más reciente fue el 5 de septiembre en el templo Los Reyes-San Salvador, ubicado en el municipio de Texcoco.
Ahí siete imágenes religiosas fueron robadas (los tres Reyes Magos, una Virgen María, un San José, un niño Dios y otra imagen de las que no se proporcionó el nombre).