JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En pos de un ''acuerdo", solicitan legisladores reunión con la Sedeso

Recula el PVEM en su ruptura con el gobierno

Ť Lo importante es que, más allá de diferencias, se privilegien coincidencias: Vázquez Mota

RENATO DAVALOS

El rompimiento del Partido Verde Ecologista de México con el gobierno se ''reblandeció", apenas tres semanas después de que se anunció en San Lázaro. Un "acuerdo" con la Secretaría de Desarrollo Social fue ayer el punto de confluencia. Sin embargo, el coordinador de los diputados del PVEM aclaró: "No se trata de una reconciliación con el gobierno".

Lo importante es que, más allá de las diferencias, se privilegien las coincidencias, ponderó la secretaria del ramo, Josefina Vázquez Mota. El Partido Verde, precisó, solicitó el encuentro para el acuerdo. Nosotros respetamos sus expresiones del pasado 1 de septiembre, indicó.

El punto de acuerdo: el interés del grupo parlamentario del Verde Ecologista por que en el ejercicio de 2002 y en los programas de empleo temporal se establezcan figuras adicionales en materia ecológica. Se trata de extender la protección del medio ambiente y contribuir al combate a la pobreza.

Pero no es una reconciliación, machacó De la Garza, acompañado por la también legisladora Sara Figueroa.

Según ella, se instalará una mesa de trabajo entre legisladores, dirigentes, especialistas del Verde y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social.

Este año la estimación para los programas de empleo temporal es de 80 millones de pesos y la intención es que los recursos que apruebe el Congreso de la Unión crezcan sustancialmente.

Tenemos la voluntad de escuchar a los legisladores y particularmente a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, dijo Vázquez Mota en la rueda de prensa en la que se anunció el "acuerdo". No estamos a favor de la confrontación "per se", sino en la búsqueda de voluntades hacia el diálogo.

-Parece que los medios fueron convocados nada más para una nota política. ƑEs así? -le preguntaron a la titular de la Sedeso.

-Los programas de empleo temporal tienen participación de cuatro dependencias. Se busca que la aplicación de los recursos se haga conforme a los canales adecuados. Los contactos con el Legislativo son fundamentales en esta tarea.

Y rechazó que el Partido Verde vaya a operar recurso alguno de los programas de empleo temporal. Eso es una facultad del Ejecutivo, apuntó.

-ƑBuscarán encuentro con otros partidos?

-Con todos los partidos.