JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Operativos en Sonora, Durango y Guerrero; hondureños denuncian atropellos
Arresta la PFP a 106 migrantes indocumentados
La Policía Federal Preventiva (PFP) aseguró un vuelo charter, procedente de La Habana, Cuba, que aterrizó en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora, donde viajaba un grupo de indocumentados de origen costarricense.
El jefe de la Unidad Administrativa de la Estructura Regional de la PFP, Juan Miguel Arias Soto, informó que todos los pasajeros mostraron pasaportes legales, pero se les mantuvo en vigilancia y se detectó que un grupo de ellos viajó hacia Sinaloa.
En la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, agentes de la PFP sometieron a los presuntos turistas a otra revisión, pero ya no portaban pasaportes porque se los habían quitado los traficantes de personas.
En tanto, en Durango, elementos de la PFP interceptaron un tractocamión que se dirigía a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, en el que viajaban 99 indocumentados centroamericanos, ocultos entre la carga de mangos y manzanas. Este hecho ocurrió en el punto de revisión carretero ubicado sobre el kilómetro 27 de la vía Gómez Palacio-Durango.
Los setenta y cinco salvadoreños, nueve guatemaltecos y 15 hondureños indocumentados fueron rescatados del interior del camión frigorífico por agentes de la PFP.
Tres presuntos polleros fueron consignados ante el agente del Ministerio Público Federal, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), y los indocumentados fueron concentrados en un gimnasio público en espera de ser deportados a Honduras y El Salvador, sus países de origen.
En Guerrero, la PFP arrestó durante la madrugada de ayer a siete indocumentados hondureños en el tramo Acapulco-Tierra Colorada cuando viajaban a bordo de un autobús de la línea Estrella Blanca con destino a Estados Unidos. Los detenidos declararon que un pollero abandonó a tres de sus compañeros en Chiapas y les cobró 14 mil dólares por llevarlos a la frontera norte.
Víctor Solís Zamora, uno de los siete indocumentados, denunció que los oficiales de la PFP les quitaron 700 pesos para un supuesto examen de salud, y que fueron objeto de amenazas, insultos, golpes y empujones durante su detención, por lo que solicitó a las autoridades mexicanas que investiguen esos atropellos. (CRISTOBAL GARCIA, JUAN J. GUADARRAMA Y FERNANDO LOPEZ, CORRESPONSALES)