JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť No debe haber discrecionalidad sobre seguridad nacional: Beatriz Paredes
Llama el Parlatino a presidentes a actuar con sensatez
GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y MARIA ESTHER IBARRA
El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se manifestó en contra de todo acto de terrorismo y convocó a los mandatarios a que la sensatez, la reflexión y la madurez caractericen su proceder en un momento crítico de la historia del orbe.
Asimismo, hizo votos por que las actitudes de fanatismo e irracionalidad no lleven a una conflagración mundial de consecuencias impredecibles.
Al inaugurar la reunión Ciudades, Seguridad Pública y Participación Social del Parlamento Latinoamericano, cuya sede fue la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada del Partido Revolucionario Institucional Beatriz Paredes Rangel manifestó que uno de los problemas principales que dificultan los procesos de gobernabilidad democrática y generan frustración es la inseguridad.
En breve conferencia de prensa, Paredes Rangel, en su calidad de presidenta del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, anunció que los legisladores revisarán los códigos penales de sus países y después harán un análisis comparativo para tener la certeza de que las penas que se apliquen a los terroristas tengan todo el rigor que el sistema jurídico permita.
Agregó que hace falta todo un andamiaje jurídico en materia de seguridad nacional para que un tema tan trascendente no quede en la discrecionalidad o la interpretación, sino que haya una legislación transparente que precise ámbitos y facultades de los Estados.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, asistió a la ceremonia de inauguración como invitado especial.
Estuvieron también los senadores panistas Diego Fernández de Cevallos y Cecilia Romero Castillo, así como el perredista Jesús Ortega. Asimismo, Gustavo Iruegas, subsecretario para América Latina y el Caribe.
Al intervenir en el evento de inauguración, María de los Angeles Moreno Uriegas, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la ciudad de México enfrenta elevados índices de delincuencia y criminalidad que han aumentado en la última década.
"El gobierno reconoce la necesidad de contrarrestarla actuando, sobre todo para elevar las oportunidades de empleo y de ingreso, la calidad de vida para todos. Trabajando también en esquemas que mejoren la procuración e impartición de justicia, la vigilancia y el abatimiento de la impunidad, que eleven la participación social informada", señaló.
La legisladora priísta apuntó que los problemas de criminalidad no se resuelven aumentando los años de prisión. "Se solucionan más bien ampliando las oportunidades de educación, salud y empleo digno", destacó.
A su vez, el senador perredista Jesús Ortega Martínez indicó que los dos problemas principales y más sentidos para la población mexicana son la inseguridad y la pobreza. Por ello, subrayó, terminar con la desigualdad social y económica es la mejor respuesta al grave problema de inseguridad pública.
El priísta Fernando Ortiz Arana señaló ante los más de 70 representantes de 22 naciones de Latinoamérica y el Caribe que México comparte la convicción de que en las grandes ciudades se ponen a prueba la convivencia, la política y la capacidad del gobierno.
La policía en el combate al terrorismo
En la sesión vespertina algunos participantes latinoamericanos no descartaron el riesgo de que en sus países los agentes policiacos sean utilizados en tareas de inteligencia para el combate al terrorismo, a partir del llamado que hizo el presidente estadunidense George Bush para iniciar una cruzada contra el flagelo. Entre los que se pronunciaron en este sentido están: María Teresa Augusti, presidenta del Instituto Florestan Fernandes de Sao Paulo, Brasil, y Adalberto Mercado Cuevas, director del Departamento de Policía y Seguridad Pública de San Juan de Puerto Rico.
"Ese es un peligro, aunque también tendría beneficios para la lucha contra el narcotráfico, pues los aeropuertos tendrán una vigilancia más estricta y esto ayudaría a incrementar la detección de traficantes de estupefacientes que utilizan el espacio aéreo y los vuelos comerciales para el envío de droga", consideró el coronel boricua Mercado Cuevas.
Debe México definir el concepto
En el caso de nuestro país, el investigador de El Colegio de México Arturo Alvarado Méndez no descartó la posibilidad de utilizar a los agentes policiacos en el combate al terrorismo, pues señaló que todas las dependencias de seguridad pública y el Ejército mexicano tienen efectivos especializados en acciones antiterroristas.
Sin embargo, calificó de muy ambiguo el concepto que el gobierno de nuestro país tiene sobre el terrorismo. Recordó que los estudiantes del Consejo General de Huelga que paralizaron hace casi dos años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron declarados terroristas por las autoridades.
"Entonces, pues habría que ver qué entiende el gobierno por terrorismo, porque de otra manera cualquier acto podría considerarse como tal", agregó.
Finalmente, el diputado venezolano Nerio Rausseo, secretario de la Comisión de Servicios Públicos del Parlamento Latinoamericano, desestimó la tesis de la brasileña y el boricua, pues, aseveró, en América Latina "no tenemos problemas de terrorismo".
Sin embargo, coincidió con los otros participantes en que se deben condenar las acciones terroristas en cualquier parte del mundo, pues son acciones que no se pueden aceptar.