JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť ''La guerra, última instancia", expresa Vega García
Apoyo militar de México a EU, asunto de la cancillería: Sedena
Ť Buscará el Ejecutivo acercarse con el Congreso para tratar el tema de los grupos subversivos, adelanta Creel
ALONSO URRUTIA
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de participar en una guerra, el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, manifestó que el Ejército Mexicano está trabajando en otras prioridades, como la salvaguarda de la seguridad interior del territorio nacional. "La guerra es la última instancia", resaltó.
Respecto del acuerdo entre el Senado y el Ejecutivo para unificar criterios en la postura mexicana frente al conflicto internacional, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, señaló que existen otros temas medulares que requerirán la misma fórmula de coincidencia, como es el caso de la postura frente a los grupos armados que existen en el país.
"Hablo de los grupos subversivos del país porque son cuestiones en las que vamos a requerir un acercamiento con el Congreso de la Unión, de tal suerte que podamos decir a una sola voz, todos, no a la violencia, no al terrorismo, no a la subversión y no a los cambios a través de las armas", expresó Creel.
Queremos cambios, manifestó, pero por la vía de las instituciones. Es por eso que al gobierno federal le interesa mucho definir este tipo de consensos con el Congreso de la Unión, agregó.
Vega García destacó que las fuerzas armadas responden a las órdenes de la Presidencia de la República y se rigen por su ley orgánica, la cual establece que entre las misiones principales del Ejército está resguardar la integridad territorial. "Y en eso es en lo que estamos", añadió.
-ƑHay alguna posibilidad de que México dé apoyo militar a Estados Unidos?
-Esa pregunta le voy a pedir que se la haga al señor canciller. Yo no puedo responder sobre asuntos externos -respondió el militar.
-ƑEl armamento que tiene el Ejército mexicano es el idóneo para apoyar a Estados Unidos?
-No, yo no mezclaría eso de ninguna manera. Las armas que nos da la sociedad son para proteger al país.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre la presunta remoción del subsecretario, Mario Delfino Palmerín, el secretario rehusó abordar el tema y destacó que existe una política de rotación al interior del Ejército Mexicano.
"Para acabar con pensamientos que no son los correctos, les digo que actualmente hay 22 generales de división, de los cuales sólo quedaremos activos 18 al término del sexenio. Los otros 18 terminan su vida militar en activo y pasan a retiro entre 2002 y 2004, de tal manera que en 2007 los que ahora son generales de brigada serán quienes van a mandar en el Ejército."
Creel se refirió nuevamente a la postura de México en torno al conflicto internacional y destacó la importancia de que "por primera vez en la historia del país el Senado de la República y el gobierno federal lleguen a un acuerdo explícito en materia de política exterior, cuando antes era una facultad exclusiva del Presidente de la República establecer la política en esta materia".
Subrayó que se impulsarán acuerdos conjuntos en otros ámbitos, que correspondan a la definición de políticas de Estado. Mencionó que en el caso de la política exterior cada grupo parlamentario externó su postura frente a la situación internacional.
-En este acuerdo alcanzado con el gobierno federal, Ƒtendrá que someterse el canciller Castañeda? Pues habló de no regatear ningún apoyo a Estados Unidos.
-Creo que es perfectamente compatible la expresión de solidaridad emitida por la cancillería inmediatamente después de los acontecimientos.
En otro orden, rechazó que el incremento en el número de indocumentados arrestados obedezca a presiones de Estados Unidos. Simplemente, dijo, es la aplicación de nuestras leyes en materia de población, pues "tampoco hemos hecho una selección por discriminación en cuanto a cierto tipo de nacionalidades. Aplicamos la ley sin mirar nacionalidades".