JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Fue un error no consultar al Senado, admite Agustín Carstens ruiz_tomas_c5k

Pospuesta, la decisión de reducir en casi 50 por ciento el capital social de Banobras

ANDREA BECERRIL

La decisión de reducir en cerca de 50 por ciento el capital social de Banobras se pospuso, luego de una reunión de la Comisión de Federalismo del Senado de la República con el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien reconoció ante los legisladores que fue un error no consultar con el Legislativo tal determinación.

En ese encuentro privado, al que asistió el director de Banobras, Tomás Ruiz, el presidente de la Comisión de Federalismo, César Camacho Quiroz, pidió reconsiderar la determinación e insistió en que Banobras no debe descapitalizarse, sino por el contrario, tiene que ser fortalecido. ''Nos queda claro que quien tiene la última palabra es el consejo de administración de Banobras, pero sería un despropósito no escuchar al Senado".

Sin embargo, el subsecretario Carstens entregó un documento a los legisladores en el que se admite que se pretende recortar el capital social de Banobras, ante la insuficiencia de recursos del gobierno federal. Se asegura asimismo que ello no afectaría mayormente la capacidad de maniobra del banco, ya que podría seguir financiando recursos con el presupuesto que le queda.

''Aun cuando en 2001 el capital contable disminuye 6 mil 54 millones de pesos, la utilidad de operación prevista para el cierre del ejercicio sería de mil 387 millones de pesos'', se advierte en el escrito, y se hace notar que en 1987 Banobras dio inicio a la constitución de reservas especiales de capital, que al corte de julio de este año alcanzaron los 12 mil 40 millones de pesos y un índice de capitalización de 42.2 por ciento. cartens_agustin_yhz

Al final, Camacho Quiroz precisó que los legisladores hicieron notar al funcionario que cualquier salida de recursos de capital ''se debe destinar a proyectos de impacto social medibles, no al gasto corriente; es decir, no a pagar sueldos o teléfonos, sino que pudieran irse al fondo de infraestructura u otro destino específico''.

Plantearon además, agregó, que no se opte por descapitalizar Banobras, ''sino que se le haga no sólo competitivo desde el punto de vista de servicios bancarios, sino francamente favorecedor de las instancias que no tienen crédito en la banca comercial. Esto es, no sólo tiene que competir en el mercado del dinero, sino ser abierto y generar condiciones preferentes para estados y municipios''.

Agregó que la reunión no fue resolutiva ni hubo acuerdos específicos, excepto el compromiso del subsecretario de analizar los planteamientos de los senadores. ''Nosotros le dejamos clara nuestra posición y hacemos votos porque la tome en cuenta."

De no ser escuchados, dijo, ''generaríamos todo un movimiento entre las asociaciones nacionales de municipios más importantes del país, para que midan el aspecto negativo de la medida y la cancelación de muchos de sus proyectos, o el diferimiento indefinido de los mismos, si el banco no tiene la capacidad para prestar''.

El senador priísta agregó que hicieron notar a Carstens que ni siquiera han aclarado cuál es el destino que pretenden dar a los recursos públicos de Banobras, e insistieron en que hay otras fuentes que pudieran tener esa merma de recursos sin un impacto tan negativo. ''Advertimos que sería muy grave que al paso de los años el gobierno federal o Fidelic se vieran en la necesidad de rescatar al banco por una situación financiera poco saludable y originada en una medida lesiva''.

Los integrantes de la Comisión de Federalismo, agregó, decidieron mantenerse en comunicación permanente con Carstens y Tomás Ruiz, ya que aún no hay fecha para la reunión del consejo de administración de Banobras. ''Esperamos tener noticias prontas. De no ser así, vamos a hacer gestiones ante los integrantes del consejo que no son funcionarios del gobierno.''