JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Prevén jalón económico

El repunte en el gasto bélico, bálsamo para Estados Unidos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los preparativos militares iniciados por Estados Unidos para buscar castigo a los responsables de los atentados en Nueva York y Washington rompen la tendencia a la reducción de gastos en defensa de la última década, pues inyectarán millones de dólares a la industria bélica, cuyo efecto balsámico sobre la debilitada economía de ese país es anticipado por analistas.

"Estamos en guerra", dijo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la semana pasada, en una declaración que de inmediato hizo subir el precio de las acciones de las principales empresas dedicadas a la industria bélica. Washington anunció el sábado un paquete de emergencia de 40 mil millones de dólares para la reconstrucción de las zonas destruidas por los atentados y para financiar las operaciones militares de represalia a los culpables del ataque terrorista.

El presupuesto de los gobiernos destinado al gasto en defensa y el número de efectivos de los ejércitos nacionales mostró una sostenida tendencia decreciente en la última década, de acuerdo con información del Banco Mundial.

Los Indicadores sobre el Desarrollo Mundial 2001, dados a conocer recientemente por el organismo, señalan que el gasto militar de Estados Unidos disminuyó sostenidamente en los últimos seis años. El presupuesto para defensa de ese país se redujo de 4.8 a 3.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) en ese periodo. Actualmente, el PIB de Estados Unidos es de 9.8 billones de dólares, 18.6 veces superior al de México, que es de medio billón de dólares.

El Banco Mundial indica que el presupuesto estadunidense para defensa disminuyó también, en el mismo lapso, de 21.1 a 16.3 por ciento del gasto público total.

Al mismo tiempo que recortaba el gasto en defensa, Estados Unidos redujo de un millón 920 mil a un millón 530 mil el número de sus efectivos militares. La venta de armas al extranjero representó hace seis años 5.6 por ciento de las exportaciones totales realizadas por ese país, porcentaje que cayó a 4.6 actualmente, según la información del Banco Mundial.

Aunque el informe citado fue presentado antes de la actual coyuntura, el propio organismo multilateral reconoce que el gasto en defensa de los gobiernos ejerce un poder económico multiplicador.

"Aunque la defensa nacional es una importante función de los gobiernos, y la protección contra las amenazas externas contribuyen al desarrollo económico, altos niveles de gasto en defensa constituyen una carga para la economía y pueden impedir el crecimiento", considera el organismo.

Especialistas consultados en México consideraron que el previsible incremento en el presupuesto militar de Estados Unidos contribuirá a relanzar la economía de ese país, que aun antes de los ataques de la semana pasada era aquejada por una recesión.

"El gasto militar en un país como Estados Unidos tiene un alto poder multiplicador en la economía", comentó César Castro, director de análisis económico del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México, entidad asociada al Oxford Economic Forecasting.

Castro puso el tema en perspectiva. El gasto militar en Estados Unidos ejerce, en términos comparativos, el mismo efecto multiplicador que en México tiene la industria de la construcción. "Cuando aquí se quiere reactivar la economía se canalizan inversiones hacia la construcción, un alto generador de empleo que está relacionado con muchos otros sectores. Algo similar ocurre con la industria militar en Estados Unidos", dijo.

El especialista señaló que un incremento en el gasto militar contribuirá a reactivar la economía de esa nación. "Estados Unidos es de los pocos países que están perfectamente aceitados para que un aumento en el presupuesto militar inmediatamente jala al resto de la economía", añadió.

Las consideraciones del especialista han sido corroboradas en la práctica durante los últimos días. Las acciones de las empresas relacionadas con la industria bélica han tenido un fuerte repunte en la bolsa de valores de Nueva York. Tan solo este miércoles, el índice Dow Jones de ese mercado accionario perdía 4.7 por ciento, pero en cuanto el gobierno anunció que comenzaba la operación militar para castigar a los responsables de los atentados de la semana pasada, la pérdida se revirtió para quedar en apenas una baja de 1.6 por ciento.

En particular, los títulos de Lockheed Martin, el primer grupo mundial de defensa, que fabrica los aviones caza F16, aumentaron su precio de 37.40 dólares, el 12 de septiembre, a 42.92 ayer.

Las acciones de Raytheon Co, que produce los antimisiles Patriot y equipos militares para tierra, aire y mar, aumentaron su precio de 27 a 29 dólares.

A escala planetaria, el gasto en defensa disminuyó en seis años de 3.2 a 2.5 por ciento del PIB mundial, que es de 31.3 billones de dólares. Además de la reducción que tenía en Estados Unidos, los países que integran la Unión Europea lo redujeron de 2.3 a 2 por ciento de su PIB, de acuerdo con el Banco Mundial.