Ť Ciudadano de Medio Oriente se ampara en Ciudad Juárez por temor a ser detenido
Condena comunidad árabe arrestos de inocentes
Ť La Judicial estatal ha intentado varias veces interrogarlo sobre los ataques en NY y Washington
RUBEN VILLALPANDO Y SAUL MALDONADO CORRESPONSALES
El ciudadano árabe Mohamed Ameg Raja, quien vive
legalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, solicitó un amparo
ante el juzgado quinto de distrito por temor a ser detenido, luego de que
agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) han acudido en varias
ocasiones a su vivienda para tratar de interrogarlo en relación
con los atentados en Nueva York y Washington.
Amej Raja explica en su solicitud de amparo que es un
hombre pacífico que se dedica al comercio y la industria, que nunca
ha violado la ley y que tiene temor de ser arrestado a pesar de que no
ha cometido ningún delito en México o su país de origen.
La solicitud de amparo fue presentada hace cuatro días, luego de que el Instituto Nacional de Migración informó oficialmente que el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos le entregó una lista con los nombres de seis ciudadanos de Medio Oriente que eran buscados por su posible conexión con los atentados en Estados Unidos.
El ciudadano árabe lamenta que los odios, los rencores y los actos de un grupo terrorista afecten a las familias musulmanas que viven en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y que nada tienen que ver con actividades ilegales en México o Estados Unidos.
En tanto, integrantes de los casi mil árabes que viven en Ciudad Juárez, encabezados por Said Al Hagar, condenaron las detenciones de inocentes en Estados Unidos porque dañan a las familias y ofenden sus derechos humanos y civiles.
En la cárcel de Ciudad Juárez se informó que Roland Touma, Azar Belgebian y Rohani Nasap, originarios de Medio Oriente y detenidos por traficar con 30 árabes de México a Estados Unidos, fueron regresados a sus celdas luego de ser aislados desde el 11 de septiembre por temor a que fueran agredidos por los 25 reos estadunidenses que se encuentran en esta ciudad por delitos contra la salud.
Detienen en Durango a cuatro árabes
Cuatro árabes indocumentados que se dirigían a Estados Unidos fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva en la carretera Panamericana y puestos a disposición del INM.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, delegado de Migración, expuso que los árabes detenidos no presentaron documentación migratoria y fue necesaria la presencia de un traductor para explicarles su situación legal.
Los asegurados venían de Sao Paulo, Brasil, después de haber partido con ese destino desde Yemen. Ya llevaban cerca de 15 días en México. Sobre la conexión entre los árabes y los atentados ocurridos en Estados Unidos, dijo no tener comentario alguno.
Los sujetos fueron enviados a la ciudad de México sujetos a investigación. Entre sus pertenencias se encontraron pasaportes falsos y un ejemplar de El Corán.