JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Bloqueó Calderón Hinojosa intento de que compareciera ante el pleno de San Lázaro

Citan diputados al canciller para que explique la posición del gobierno mexicano ante Washington

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados acordó ayer citar a comparecer al canciller Jorge Castañeda para informar sobre la situación prevaleciente entre México y Estados Unidos luego del ataque terrorista a Nueva York y Washington, además de conocer por parte del funcionario la situación de los mexicanos radicados en esas dos ciudades posiblemente afectados por los hechos del pasado 11 de septiembre.

Aunque el acuerdo fue unánime, hubo resistencias por parte del propio presidente de la comisión, el priísta Gustavo Carvajal Moreno, para definir la asistencia de Jorge Castañeda al recinto legislativo de San Lázaro, diferencias allanadas para aprobar otros puntos como la integración de un grupo representativo de esta comisión para que se traslade a Nueva York y Washington y aprecie de manera directa la situación de la comunidad mexicana en aquellas ciudades.

La comisión anunció su adhesión a las declaraciones de la ONU sobre el acto terrorista y adelantó que se llevará a cabo un seminario en el que participarán embajadores, otros miembros del cuerpo diplomático y académicos, para que se discutan las repercusiones de estos actos terroristas en el mundo.

La diputada del Partido Verde Erika Spezia justificó el viaje de los legisladores a Estados Unidos al señalar que de esta forma se puede entablar un contacto directo con aquellos connacionales indocumentados que desconozcan el paradero de sus familiares y, por temor a ser deportados, no los informen a la policía local. La legisladora poblana comentó además que hay una importante comunidad de paisanos suyos y de otras entidades particularmente en Nueva York, lo que hace aún más relevante el interés de los diputados por convertirse en un puente de comunicación entre los migrantes y sus lugares de origen.

A su vez, el perredista Emilio Ulloa sostuvo que se requiere la presencia del canciller Jorge Castañeda, ya que la mayoría de sus declaraciones han sido "desafortunadas" y debe ponerse un alto a "este tipo de expresiones, que parecen desconocer la doctrina mexicana en materia de relaciones exteriores".wtcenter_infrared_76g

La comparecencia, e incluso la renuncia del titular de Relaciones Exteriores, fue tema de debate el pasado martes en el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro. El coordinador Martí Batres, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Sergio Acosta, y Emilio Ulloa, entre otros, impulsaron un punto de acuerdo para demandar la remoción del canciller, quien fue severamente cuestionado por el representante de esa bancada ante el IFE, Ricardo Moreno Bastida, y Miguel Barbosa, quienes salieron en defensa del funcionario.

También ayer por la tarde, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, "maniobró" para detener la comparecencia luego de que en la junta de concertación política los coordinadores opositores demandaron que la presencia del secretario fuera no ante comisiones, sino ante el pleno, por la gravedad de la situación y la molestia que han provocado las declaraciones del funcionario.

El panista propuso que la comparecencia se desahogara ante comisiones el próximo miércoles, argumentando que Castañeda ya estuvo en el Senado, "que era un asunto delicado y que había que consultar a otras instancias", incluyendo a su bancada, y que "probablemente el canciller no esté la siguiente semana en México".

Los coordinadores de oposición interrogaron a Calderón Hinojosa sobre la razón por la cual proponían el miércoles como fecha para la comparecencia de Castañeda ante comisiones, "si probablemente no iba estar en México", y que en caso de que realmente no estuviera, los coordinadores podrían esperarlo.

Tras este debate, el panista Calderón Hinojosa se levantó de la mesa para hacer una llamada telefónica y ya de regreso a la discusión, pidió que el tema quedara pendiente, a pesar de que sus contrapartes exigieron la comparecencia del canciller ante el pleno.