JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Seguidores de Bin Laden en los Balcanes

El presunto terrorista saudiárabe, Osama Bin Laden, habría extendido sus redes de operación a los Balcanes con dos bases en Bosnia-Herzegovina, dos en la provincia serbia de Kosovo y con presencia en Albania y la ex república yugoslava de Macedonia, denunció hoy el ministro serbio del Interior, Dusan Mihajlovic.

El gobierno serbio hizo saber a Estados Unidos su decisión de sumarse "plenamente" en la lucha internacional contra el terrorismo al ofrecer "toda la ayuda necesaria". El titular yugoslavo del Interior, Zoran Zivkovic, dijo que ellos tienen informes sobre células de Bin Laden en la región, aunque Bosnia y Europa "saben mejor de esto".

A su vez, Bosnia y Albania se apresuraron a rechazar las acusaciones. El gobierno bosnio negó también reportes de prensa en Sarajevo de que el principal sospechoso de los atentados en Estados Unidos poseía pasaporte bosnio.

El gobierno albanés desmintió que en su territorio haya bases del multimillonario saudiárabe. El ministro del Interior, Ilir Gjoni, afirmó que Albania está decidida a participar en la lucha internacional contra el terrorismo y a prestar a Washington la ayuda requerida.

En Rumania se dio a conocer que hombres de negocios musulmanes, bajo la coartada de una organización humanitaria, habrían intentado el año pasado en Iasi adquirir diez aviones Antonov utilitarios rumanos. Despertaron sospechas de que quisieran participar en una convocatoria en la materia sobre privatizaciones.

Analistas comentaron que rastrear la fortuna de Bin Laden en el mundo implica combatir el dinero sucio en la región del golfo Pérsico o conocer las obras de caridad en el mundo islámico, lo que lo hace muy difícil.

En Alemania un diario local afirmó que hay una red de Bin Laden en Francfort, y se desmintió una pista de e-mails en Hamburgo. AFP Y DPA